viernes. 26.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy la formación que la Xunta de Galicia tiene programada para los docentes que se contraten y que no cuenten con el Máster del Profesorado o equivalente. La iniciativa, tal y como destacó, tiene como objetivo mantener los estándares de calidad del sistema educativo gallego, avalados tanto por los resultados del informe PISA como por una reducción del 50% en la tasa de abandono temprana en la última década, que está ahora en nuestra Comunidad casi cinco puntos por debajo del promedio estatal.

Román Rodríguez explicó que esta formación es “un plus de garantía” frente a la decisión del Ministerio de permitir la contratación de docentes sin Máster del Profesorado sin exigir nada más que la titulación. En cualquier caso, no va en detrimento de los derechos del profesorado, dado que la contratación de estas personas será excepcional, solo cuando no exista otra persona que sí cuente con el Máster o equivalente y no consolidará derecho en el listado, tal y como fue transmitido a los sindicatos en la mesa sectorial.

En este sentido, destacó que los profesos de oposiciones realizados en Galicia en la última década, así como la apertura de listas en 49 especialidades el pasado verano, permite al sistema educativo gallego contar con un amplio número de docentes bien preparados para la docencia.

“Acabamos de finalizar las instrucciones para corregir en Galicia los defectos del conocido como decreto del aprobado general, manteniendo el nivel de exigencia y los criterios de evaluación, promoción y titulación”, dijo el conselleiro, que destacó que “como Administración es nuestro deber garantizar y contribuir a la formación profesorado, lo que es la razón de ser de la formación que hoy presentamos”.

Elaborada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), el corazón de la Red de Formación del Profesorado, y con el aval del Comité Educativo, esta formación se desarrollará de manera telemática y se compaginará con el período de trabajo de estas personas, a través de un repositorio virtual habilitado por la Xunta –que contribuirá a que tengan un mayor conocimiento del sistema educativo y de las herramientas tecnológicas institucionales– y bajo la supervisión de profesionales de la Red de Formación del Profesorado de la Xunta.

Al acto de presentación asistieron también el secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, y el director del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), Ángel Rodríguez Sánchez

TEMÁTICAS

El curso está compuesto por cinco módulos. El primero de ellos se centrará en el conocimiento de la normativa, organización institucional y funcionamiento de los centros educativos, del sistema educativo gallego en general y de las diferentes estrategias educativas de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

El segundo módulo contribuirá a que la persona que lo curse se familiarice con el trabajo en el centro educativo y con las funciones del profesorado en relación a las Competencias Profesionales Docentes

El módulo tres aborda cuestiones como la adaptación del centro a la covid o las herramientas tecnológicas institucionales (aula virtual, herramienta de videoconferencia o red Agueiro), mientras que el cuarto ahonda en los principales documentos (proyecto educativo, plan lector, programación anual...) con los que se trabaja en un centro y los recursos para el aula, como el repositorio de contenidos educativos Abalar.

Finalmente, el módulo quinto recoge la información para que el personal docente conozca las estructuras de formación permanente del profesorado.

Formación para el profesorado sin máster