viernes. 26.04.2024

El vigués Carlos Sampedro con 'Eleko-Mambo' y el 'Raygrass' del Club Carrumeiro de Corcubión son los dos barcos que mandan en la Regata Divino Rei de Cruceros ORC que inmersa en la Semana Abanca, celebró su primera manga en las rías de Ares y Sada, con unas condiciones muy buenas de viento, mar y temperatura. Para el domingo segunda jornada de esta serie, que dará comienzo al filo de las doce de la mañana.

Con bastante puntualidad comenzaba la Regata Divino Rei que organiza el Club Nautico de Sada y el Comité Organizador de la Semana Abanca, con muchos barcos en línea de salida, sol, el mar suave y un precioso viento del sur que subía de los 10 nudos: todos los ingredientes para poder vivir una jornada de navegación intensa, en ese campo de regatas mágicos que en el otoño conforman las incomparables rías del Golfo Artabro.

El trazado elegido por los jueces Pedro Alarcón e Ignacio Palmero era uno con 13 millas, con salida del centro de la ría de Sada, para buscar la baliza de desmarque, ir a virar la baliza del Mourón, de ahí de nuevo a la baliza anterior para dirigirse a la baliza de Ares y volver a tomar la que fue inicialmente línea de partida. El viento osciló en los peores momentos de 5 nudos, hasta los 15. En tiempo real el barco más rápido era el precioso Sun Fast 3600 de regata “Lambaix" que patronea Antonio Ríos. Su crono 02-13-40.

Tras los de Ríos, cruzaba la línea de llegada “Eleko-Mambo” de Carlos Sampedro Curbera que se hacía con la victoria en compensado de la clase ORC A, siendo el tercero en real “Raygrass” de Tom Nuñez que vencía en ORC B. Entre los tres tan solo 00.02.06, lo que da una idea de la pelea entre los más rápidos.

En la división de los barcos de mayor eslora, tras los de Carlos Sampedro se situaba el “Lambaix”, siendo tercero “O Riás” de Ramón Carnota del Real Club Náutico de La Coruña, cuarto “Lacazán” de Ignacio Miguel Pedrosa del Náutico de Sada y quinto “Mourisca” del coruñés Gonzalo Vázquez.

Entre los ORC B el favorito era el “Alma do Mar-Sadamar” de Nito Enriquez, barco en el que el domingo entra en su tripulación como táctico el patrón de Vuelta al Mundo el lucense afincado en Vigo Gonzalo Araújo… pero “Raygrass” le arrebataba al menos el sábado su protagonismo, teniendo que conformarse tras la primera prueba, con el segundo lugar.

Tercero es actualmente Benito Calvo del Club de Redes con su “Golafre II”, cuarto “Moura” del Náutico de La Coruña con Xoan Bermúdez de Castro a la caña, y quinto “Golfiño” del Club Náutico de Ares, con José Naya a la caña.

La Regata Divino Rei tendrá su acto de clausura al término de la segunda prueba en el Club Náutico de Sada. Eso será entre las cinco y las seis de la tarde (en función del viento reinante), y el Concello de Sada hará entrega al vencedor absoluto el Trofeo Villa de Sada, de este acto de la Semana Abanca en el que pese a todos los problemas se ha logrado una cota de participación realmente importante con cerca de 40 barcos en competición. Todo sin decidir en Sada… aún cuando entre “Eleko-Mambo”, “Lambaix”, “Raygrass” y “Alma do Mar-Sadamar” se debe decidir el tema.

El vigués Carlos Sampedro con 'Eleko-Mambo' y el 'Raygrass' del Club Carrumeiro de...