sábado. 27.04.2024

El Museo Centro Gaiás acogerá el próximo mes de octubre Galicia, de nós a nós, la segunda exposición del Xacobeo 2021 centrada en el centenario de la publicación de la revista Nós y en el legado del grupo de intelectuales galleguistas que contribuyeron con su labor, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la literatura y de la cultura gallega.

Así se lo trasladó hoy el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, a las entidades participantes en el Centenario de la Xeración Nós en el marco de un encuentro telemático para coordinar la celebración de este homenaje. La muestra, que sucederá a la exposición Galicia, un relato no mundo, estaba prevista inicialmente para finales de mayo, pero tuvo que ser reprogramada por los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19.

Se trata de una exposición realizada por la Xunta en colaboración con la Diputación de Ourense que está comisariada por el investigador y académico de la Real Academia Gallega (RAG) Afonso Vázquez Monxardín y la profesora e investigadora de la Universidad de Vigo Ana Acuña. Se espera que, tras su paso por la Cidade da Cultura, tenga una itinerancia completa en la ciudad de Ourense en febrero de 2021.

Aspira a ser la muestra más completa realizada hasta ahora sobre la Xeración Nós, con el objetivo comunicar a la sociedad la trascendencia del que, junto al Rexurdimento, es probablemente el momento histórico más relevante de conformación de la cultura e identidad gallega. La exposición reflejará el compromiso con la memoria y el legado de una generación que agrupa a los considerados “padres del galleguismo contemporáneo”. Con la vista puesta en el público general y en las generaciones más jóvenes, se actualizará la relevancia de las figuras que formaron parte de ella.

El proyecto reivindicará la vigencia de principios defendidos por la Xeración Nós, como la dimensión universal de la cultura gallega, la necesidad de tener una voz propia en el mundo y el carácter abierto e integrador de Galicia.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Durante el encuentro, las asociaciones participantes se mostraron favorables a la propuesta del Gobierno gallego de prolongar a 2021 las actividades programadas para celebrar esta efeméride ante los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19. El objetivo de esta iniciativa es completar las actividades y cumplir con los objetivos conmemorativos del centenario a través de una programación diversa para homenajear a intelectuales galleguistas como Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez, Francisca Herrera Garrido y Florentino López Cuevillas, entre otros.

En este sentido, Román Rodríguez, subrayó la importancia de las aportaciones realizadas por la Xeración Nós a la modernización de la cultura gallega, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, favoreciendo su promoción al exterior y su conexión con otros territorios.

En la reunión, a la que también asistió el director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, participaron representantes del Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, la Real Academia Galega de Ciencias, la Diputación de Ourense, las tres Universidades del SUG, el Instituto Padre Sarmiento, el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, las Fundaciones Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao, Losada Diéguez, Blanco Amor, Curros Enríquez, la AELG, el Centro PEN Galicia, Gálix y los ayuntamientos de Ourense y Rianxo.

'Galicia, de nós a nós'