o Forman parte de la atención telefónica que los servicios de ginecología-obstetricia y de pediatría imparten desde el primer momento del confinamiento.

Preparación telemática al parto

El Hospital Vithas Vigo ha iniciado esta semana las clases de preparación al parto de manera telemática para todas aquellas embarazadas (y sus parejas) que están próximas al alumbramiento. Esta iniciativa, llevada a cabo por el equipo de ginecología y matronas del centro, es un paso más en el compromiso de garantizar la continuidad asistencial en plena pandemia. De hecho, desde un primer momento en que se decretó el confinamiento domiciliario, los servicios de ginecología-obstetricia y de pediatría tienen consultas telefónicas y presenciales en los casos urgentes.

Evidentemente, la evolución de los embarazos continúa independientemente del confinamiento domiciliario; y los plazos continúan cumpliéndose. Por ello, el equipo de ginecología y matronas del Hospital Vithas Vigo ha continuado con su labor asistencial habitual y ha adaptado los cursos de preparación al parto a las actuales circunstancias.

Esta semana han comenzado los cursos que, en vez de ser grupales, como es habitual, se realizan de manera individual y vía telemática, preferentemente por videoconferencia, aunque si no es posible, se pueden realizar, también, por teléfono. En algunos temas en los que la comunicación con otras madres enriquece la formación se hará multiconferencia.  El sistema de conexión está pensado para que, independientemente de su pericia técnica, sea muy fácil establecer la comunicación.

Estos cursos de preparación al parto, que suelen comenzarse en la semana 28 de gestación, tienen como objetivo solucionar las dudas y preocupaciones de la embarazada que se agudizan en esta situación de alerta sanitaria. Es un seguimiento y acompañamiento que ayuda a que las embarazadas se sientan acompañadas y más seguras, algo fundamental para el buen desarrollo de su gestación y parto.  

La cartera de servicios del Hospital Vithas Vigo en materia materno-infantil es una de las más amplias e incluye un destacado abanico de temas que van desde el fomento de la lactancia materna -según las recomendaciones de la OMS y de UNICEF-, hasta consejos de seguridad vial, pasando por dudas sobre el puerperio, parentalidad positiva; educación en familia, ejercicios físicos, o información sobre los permisos de paternidad y maternidad.

CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Estos cursos de preparación al parto forman parte en una atención integral al embarazo que incluye la atención telemática que ofrecen, siempre que es posible, los servicios de ginecología-obstetricia, coordinado por la Dra. Rosa Darriba; y de Pediatría, que coordina la Dra. Mar Portugués. Este equipo multidisciplinar, como otros del Hospital, están atendiendo de manera telemática aquellas consultas que no precisan de una presencia física de las mujeres o de sus hijos/as.

En cada una de estas consultas, el facultativo decide si es necesaria una segunda visita presencial, o si es precisa una prueba diagnóstica que se realizará en el Hospital. Por ejemplo, en ginecología-obstetricia, siempre es necesaria una consulta presencial en los casos de sangrado anormal, flujo anómalo, o ante la aparición de un bulto extraño durante la autoexploración mamaria.

El objetivo de estas consultas telefónicas es garantizar la continuidad asistencial y la satisfacción de las familias; y al mismo tiempo, cumplir con las normas de confinamiento domiciliario y de prevención de contagios reduciendo, al máximo posible, los desplazamientos y contactos sociales de pacientes y profesionales. 

En este sentido, el Hospital Vithas Vigo recuerda que mantiene dos circuitos diferentes tanto en urgencias, como en consultas externas, incluidas las de diagnóstico por imagen, y en hospitalización para los pacientes con sospecha de padecer Covid-19 y el resto de usuarios con otras patologías.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1