viernes. 26.04.2024

“El sendero de Serra do Faro es un camino esencialmente marcado por la belleza de la sierra. Es una belleza natural, incluso agreste. Comienza en el Santuário Nossa Senhora da Assunção, uno de los mayores santuarios marianos de Trás-os-montes, pasa por la aldea de Vilas Boas y después rodea toda la sierra en pendiente hasta llegar a la aldea de Vilarinho das Azenhas. Es un sendero con un paisaje fabuloso”. Así lo describe Domingos Pires de la empresa Naturthoughts Turismo de Naturaleza.

Y en verdad el sendero deja asombrados a un grupo de comunicadores invitados por la Câmara de Vila Flor y la empresa Conteúdo Chave. Además de contar con una climatología favorable.

El objetivo de esta caminata para la comunicación social

“es sobre todo tener la oportunidad de mostrar el potencial tremendo que Vila

Flor tiene para el turismo de Naturaleza. Este sendero conjuga la belleza

natural con el patrimonio construido, lo que permite crear una relación entre

la Naturaleza, el territorio y sus gentes. De esta forma, potenciamos un

turismo sustentable, donde territorio y personas están en primer lugar en los

proyectos”, afirma Pires.

“De esta forma, los proyectos tienen una identidad que las

personas del territorio quieren que tengan. Así, se integra a las personas como

parte del proyecto”, explica.

Lo cierto es que Naturthoughts tiene clientes extranjeros dispuestos a dejarse guiar por este Vale do Tua. “El tipo de programas que Naturthoughts desarrolla, aquello que potenciamos fundamentalmente, es la autenticidad de los territorios. Queremos conseguir transmitir aquello que mejor tenemos. No solo en términos de naturaleza y paisajes sino aquello que es riqueza de nuestro patrimonio inmaterial. Y por medio de esto está siempre la población, la tradición y nuestros productos endógenos. Esta es la filosofía de los programas que desarrollamos”.  

Y añade: “Creemos que es un camino bueno para potenciar

este tipo de territorios. Es emplear lo que tenemos a nuestro alcance, sin

necesidad de hacer o construir algo, acumulando toda la autenticidad de un

territorio: productos y población, elaborando un producto de esas

características”.

Domingo Pires pone el acento en esa población. Pero, ¿cómo pone en contacto a sus clientes con los vecinos de Vale do Tua? “Trabajamos en estrecha relación con las personas del territorio. Esto permite no solo conocer los territorios sino su potencialidad y a las personas. Esto permite llevar a esos territorios al contacto con personas que producen aceite, que hacen el pan o el queso... Hacemos que esos productos que preparamos para que conozcan los turistas sean auténticos y puedan valorarlos. No podemos dar a degustar un queso a un turista sin contarle la historia del producto y de su productor. Para nosotros la diferencia está ahí: dar valor al producto explicando lo que es. Es clave que el turista valore lo que está consumiendo y lo que está vinculado al producto”.   

Lo más característico del Vale do Tua, según Pires, es “su singularidad y diversidad. Podemos caminar por territorios casi inhóspitos  pero también entre viñedos, olivares, junto al río Tua o sus afluentes. Su diversidad y potencialidad es muy grande. Por eso lo más relevante es su singularidad basada en su diversidad”.

El futuro de Naturthoughts Turismo de Naturaleza es “ir

creciendo en cuanto empresa de una forma sustentable pero en estrecho vínculo

con los territorios de forma que los productos que nosotros desarrollamos puedan

aportar beneficios, en términos económicos, a las comunidades locales”.

Para nuestros lectores, potenciales visitantes, Domingos los anima a visitar el valle. “Deben visitar el Vale do Tua que es un territorio verdaderamente singular y comprobarán que pueden caminar seguros a lo largo de toda la red de senderos pedestres, conociendo un territorio verdaderamente diferente”.

Domingos Pires, de Naturthoughts: “Trabajamos en estrecha relación con las personas del...