viernes. 26.04.2024

La conexión artístico-cultural del maestro José Rodrigues con Vila Nova de Cerveira es bien conocida, pero no tanto su contacto como la camelia que dio como resultado la atribución de su nombre a un cultivar de esta flor de invierno. Para rendir homenaje al artista y promover el concepto de pueblo ajardinado, la Cámara Municipal y el Convento de la Asociación Cultural de San Payo proponen la Segunda Exposición de Camelia, los días 8 y 9 de febrero, en la Sala de Usos Múltiples del Cineteatro (Fábrica).

Un hombre de desafíos, Mestre José Rodrigues aceptó, en 2015, la invitación de la Cámara Municipal del Puerto para revelar, para una serigrafía, centrada en la camelia, y que se exhibiría en la emblemática Exposición de la Puerta de las Camelias (en 2020 se conmemora a sí misma) XXV edición). Al año siguiente, y como una forma de apreciación por la contribución artístico-cultural a favor de la promoción de la flor, la Asociación portuguesa de Camélias planteó un cultivo con el nombre de José Rodrigues, un homenaje realizado aún en vida. Todavía existe una correlación única, ya que Camellia es una flor que veo desde el Este hace más de 200 años para embellecer los jardines, y la pasión del Maestro José Rodrigues es conocida por sus encantos orientales y que se refleja en sus colecciones privadas, que se pueden visitar en el Convento. San Payo
Y es a partir de este conjunto de relaciones que el ejecutivo de la cerveza ha avanzado, en 2019 y manteniendo este año, como organización compartida de un evento que tiene como objetivo celebrar a Camelia José Rodrigues y las Camelias de Invierno, a través de la promoción de jardines, viveros y criadores de nuevos cultivares, sensibilizando sobre este patrimonio biológico y cultural.

Del programa de la II Exposición de Camelia de Invierno de Vila Nova de Cerveira tenemos dos talleres de arte floral, una intervención artística de pintura impermeable y un taller de pintura en yeso a cargo del Camello "Faz a tu Camélia" de José Rodrigues. En el aspecto floral y artístico, la camelia se presenta como una riqueza biológica y gastronómica. Por ejemplo, el té es una bebida común que pocas personas saben de dónde proviene. El té se jacta de las hojas de Camellia sinensis, una especie de planta arbustiva. La planta del té pertenece al mismo género que las hermosas camelias ornamentales. En este sentido, es posible asistir al taller "Té de Camelia" vigorizado por Nina Gruntkowski, con posterior degustación de té y pastel de camelia.

La riqueza artística, cultural y biológica de las camelias también sirve como motivo para la promoción de actividades dirigidas a todas las edades, a saber, la música a través de una clase de concierto del conjunto de la Asociación Musical de Vila Nova de Anha y una Opera Flash para la Academia de Música Fernandes Fão.

Los interesados ​​en participar en la II Exposición de Invierno de Camelia de Invierno de Vila Nova de Cerveira como expositores deben consultar las normas y completar el formulario específico. El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero, en el Salón de usos múltiples Cerveira Cineteatro (Fábrica), con la asociación portuguesa Camélias y la colaboración de entidades locales.

Cerveira celebra riqueza artística, cultural e biológica da Camélia José Rodrigues e de outras espécies

É amplamente conhecida a ligação artístico-cultural do Mestre José Rodrigues a Vila Nova de Cerveira, mas não tanto o seu contacto com a camélia que resultou na atribuição do seu nome a um cultivar desta flor de inverno. Homenageando o artista e promovendo o conceito de vila ajardinada, a Câmara Municipal e a Associação Cultural Convento de San Payo propõem a II Exposição de Camélias, nos dias 8 e 9 de fevereiro, no Salão Multiusos do Cineteatro (Factory).

Homem de desafios, o Mestre José Rodrigues aceitou, em 2015, o convite da Câmara Municipal do Porto para desenhar, para uma serigrafia, centrada na camélia, e que viria a ser exibida na emblemática Exposição de Camélias do Porto (em 2020 comemora-se a XXV edição). No ano seguinte, e como forma de agradecimento pelo contributo artístico-cultural em prol da promoção da flor, a Associação Portuguesa de Camélias criou um cultivar com o nome de José Rodrigues, uma homenagem realizada ainda em vida. Há ainda uma correlação singular, pois a Camélia é uma flor que veio do Oriente há mais de 200 anos para embelezar os jardins, e é conhecida a paixão do Mestre José Rodrigues pelos encantos orientais e que se repercute nas suas coleções particulares, visitáveis no Convento San Payo.

E é deste conjunto de relações que o executivo cerveirense avançou, em 2019 e mantendo este ano, com a organização partilhada de um evento que visa celebrar a Camélia José Rodrigues e as Camélias de Inverno, através da promoção de jardins, viveiros e criadores de novos cultivares, dando a conhecer este património biológico e cultural.

Do programa da II Exposição de Camélias de Inverno de Vila Nova de Cerveira constam dois workshops de arte floral, uma intervenção artística de pintura de guarda-chuvas e um atelier de pintura em gesso da Camélia de José Rodrigues “Faz a tua Camélia”. À vertente floral e artística, a camélia apresenta-se como uma riqueza biológica e até gastronómica. Por exemplo, o chá é uma bebida comum que pouca gente sabe a sua proveniência. O chá advém das folhas de Camellia sinensis, uma espécie de planta arbustiva. A planta do chá pertence ao mesmo género que as belas camélias ornamentais. Neste sentido, é possível assistir ao workshop “Chá de Camélia” dinamizado por Nina Gruntkowski, com posterior degustação de chá e de bolo de camélia.

A riqueza artística, cultural e biológica das camélias também serve de mote para a dinamização de atividades dirigidas a todas as idades, nomeadamente com música através de um Concerto Classe de Conjunto da Associação Musical de Vila Nova de Anha e de uma Ópera Flash pela Academia de Música Fernandes Fão.

Os interessados em participar na II Exposição de Camélias de Inverno de Vila Nova de Cerveira como expositores devem consultar o regulamento e preencher o formulário específico. O evento acontece nos dias 8 e 9 de fevereiro, no Salão Multiusos de Cineteatro de Cerveira (Factory), tendo como parceiro a Associação Portuguesa de Camélias, e a colaboração de entidades locais.

Cerveira celebra la riqueza artística, cultural y biológica de Camélia José Rodrigues y...