viernes. 26.04.2024

La

inauguración de la bienal D’art-Vez en la noche del sábado fue un rendido

homenaje a un arcuense, Francisco Teixeira de Queiroz (Arcos de Valdevez, 3 de

mayo de 1848 - Sintra, 22 de julio de 1919).

El alcalde

arcuense, João Manuel Esteves, lo definió, en su discurso ante decenas de

artistas y arcuenses en general, así: "Queiroz pintaba con letra mucho de

lo que es nuestra realidad". Y añadió: "Era un médico que pasó toda

su vida en el arte y por tanto en la literatura".

Para

conocerlo de verdad, Esteves retó a los presentes a leer el artículo que abre

el lujoso catálogo de la exposición escrito por el profesor, filósofo y

ensayista, Manuel Curado de la  Universidade do Minho.  

“Teixeira de Queiroz, uno de los grandes prosistas del Portugal finisecular, muestra con genio cómo la pintura inspiró algunos de sus textos y cómo, en correspondencia, muchas de sus páginas son pintura hecha con palabras", explica en un estudio publicado en el catálogo de la exposición Manuel Curado, profesor de la Universidade do Minho .


Esteves agradeció a todos sus colaboradores el esfuerzo para organizar la bienal con mención especial a Nuno Soares, responsable de la Casa das Artes.

Esteves agradeció a todos sus colaboradores el esfuerzo para organizar la bienal con mención especial a Nuno Soares, director de la Casa das Artes.

También el

alcalde se planteó cómo se podían “utilizar las manifestaciones artísticas para

crear desarrollo social, cultural, económico… Esteves expuso, así mismo,

algunos proyectos en los que está trabajando su equipo. 

Los invitados fueron agasajados con una cena en la cafetería del auditorio.  Después, en la entrada, a modo de plaza, con una instalación artística en el centro, habló el comisario de la exposición António João Aguiar, el alcalde y Nuno Soares, director de la Casa das Artes, que explicó a los invitados cómo discurriría el evento.

El comisario afirmó que “fue maravilloso el contacto con los artistas”. Y al recibir sus obras, António João percibió el amor de éstos por su tierra arcuense. Dijo que cuando le entregaban los trabajos decían muchos: “Tienen un alcalde que es amigo de la Cultura”.

La soprano Liliana Nogueira y la mezzosoprano Maria João Gomes interpretaron en la entrada sendas piezas, Papilocaro de Puccini y Habanera de Bizet, respectivamente. Más tarde, en la primera planta, los invitados pudieron seguir contemplando las más de cien obras de la bienal. En ese momento la profesora Lisete Moreira recitó dos poemas acompañada a la guitarra por Maria do Céu Sousa. También se dejó oír el violín de Sílvia Ferreira.

En la planta superior se entregaron los premios a tres jóvenes arcuenses por sus creaciones representando  ex-libris –una especie de sello filatélico-  sobre la figura de Teixeira de Queiroz. El jurado otorgó el primer premio a Tomás Santos Afonso; el segundo, a Tânia Vanessa Gomes Pato y Maria Viana da Cunha Gomes.

Y la soprano y mezzosoprano interpretaron Duo des Fleurs de Léo Delibes. Por su parte la violinista Sílvia Ferreira, acompañada al piano por Vera Fonte ofrecieron, para terminar, Barcarola Offenbach.

En los

próximos días sigue la programación con una línea de descentralización con la

inauguración de exposiciones en otras sedes como Soajo o Sistelo.

La bienal D’art-vez rinde homenaje a Teixeira de Queiroz en una brillante inauguración...