Laxeiro en el Museo de Bellas Artes de san Fernando de Madrid
Celebramos a Laxeiro, al hombre y al pintor, a ese ser excepcional que alcanzó la magia con la varita del pincel, al que creó un estilo, al que mantuvo una actitud personal única.
Al de Donramiro lo celebramos en Madrid en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde estos días se exponen las pinturas italianas de Velázquez, junto al gabinete de grabados de Goya.
El de Lalín es acogido en la segunda pinacoteca de España tras el Museo del Prado.Todo un hito que fue celebrado por una buena selección de representaciones y personalidades: Consejeros de Cultura de Madrid y Galicia, Marta Rivera de la Cruz y Román Rodríguez, con sus equipos, entre ellos Anxo Lorenzo, Director Xeral de Cultura; Miguel Santalices, Presidente del Parlamento de Galicia; los embajadores de Japón en España; el Embajador especial de Ciberseguridad, Nicolás Pascual de la Parte; la colectividad gallega en Madrid, Carlos de Blas y José Luis Pardo y su encantadora esposa Adela, la periodista Pilar Falcón o el escritor y ex ministro César Antonio Molina; diputados y senadores, y artistas como Francisco Leiro, Antón Lamazares, Antón Patiño y Menchu Lamas.
Laxeiro, homenajeado la pasada semana en el Encontro coa Arte de Brión, regresa a la capital de España 25 años después de su inolvidable exposición en el Centro Conde Duque, ahora lo hace para revisitar la que fue su escuela, Bellas Artes.
En la exposición, titulada "Foi un home. Laxeiro en América (1950-1970)" se recrea simbólicamente la celebrada en Buenos Aires en 1951, que motivó la marcha del autor a América. La muestra viajará a la Ciudad de la Cultura (CdC) en Compostela y después al Instituto Cervantes de París, tras una primera etapa en el Deza. Se trata de un proyecto comisariado por Xosé Carlos López Bernárdez para la Xunta de Galicia, con motivo del Año Laxeiro, propiciado por el acuerdo de la Real Academia Galega de Belas Artes, presidida por Manuel Quintana Martelo, para dedicar a Laxeiro el Día das Artes 2022.
Algunas las obras más destacadas y representativas de esa época de mayor agresividad en la pincelada del artista son Foi un home (1963), O espanto (1962), Xefe Azteca (1964), Retrato (1960-1970) o O mundo (1964). La exhibición se completa con pinturas de autores como Carlos Maside, Manuel Prego de Oliver, Manuel Pesqueira, Antonio Faílde, Luis Seoane o Julia Minguillón.