jueves. 02.05.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió esta tarde con representantes de Turismo de las comunidades de Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia para estudiar una estrategia conjunta con la que paliar las consecuencias y el impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus en el sector turístico.

En el encuentro también participaron los conselleiros de Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, departamento que promovió la reunión, y la conselleira de Turismo de la Región de Murcia, María Cristina Sánchez, así como los viceconselleiros de este área en la Comunidad de Madrid, Carlos Daniel Martínez; y en Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

La reunión sirvió como toma de contacto para acordar alternativas con las que dar respuesta a la situación del sector ante la crisis sanitaria de la covid-19 y poner en común las medidas y ayudas llevadas a cabo en los últimos meses por las comunidades participantes.

En el caso de Galicia, Nava Castro explicó que la Xunta pondrá en marcha este año un Plan de choque del sector turístico, dotado con 35,7 millones de euros, que incluye la renovación de los programas dirigidos a incentivar el consumo como el Bono Turístico, con 6 millones de euros; y la reedición del programa de promoción del turismo interno Elixe Galicia, con 1,3 millones de euros, con el objetivo de inyectar liquidez las empresas turísticas y fomentar el turismo interno. Además, en los últimos meses el Gobierno gallego viene apoyando a los establecimientos del sector para implantar los protocolos de prevención ante la covid-19 y reforzar la idea de que Galicia es un destino seguro.

Por otra parte, la Xunta ya trabaja en el 2º Plan de Rescate a autónomos, microempresas y negocios de hostelería cerrados, que cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros, y se suman a los 86,2 millones de euros abonados en la primera convocatoria de este plan.

Los representantes de estas cinco comunidades volverán a reunirse en unos días para concretar la estrategia de apoyo encaminada a mantener las empresas y los puestos de trabajo en un sector estratégico tan importante para la economía, que en Galicia supone más del 10,4% del PIB y el 11% del empleo total.

Turismo de Galicia se alía con Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia