La modernización de los albergues de peregrinos para el siglo XXI
Este fin de semana, los Caminos Patrimonio Mundial de la Humanidad han celebrado un encuentro clave para el futuro de los Caminos de Santiago. Las asociaciones jacobeas del Camino Francés y los Caminos del Norte han celebrado el cuarto encuentro de la Red de Caminos Patrimonio en Asturias, unas citas enmarcadas en el proyecto “Experiencia Camino Siglo XXI” y con las que pretenden programar como adaptar la milenaria tradición peregrina a las exigencias de la sociedad moderna y la integración de nuevas tecnologías, sin perder la esencia que define al Camino.
La Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que reúne a las organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco, ha ejercido de anfitriona en este encuentro al que se han trasladado las delegaciones jacobeas de Estella, Logroño, Burgos, Astorga, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la coordinadora Sargantana de Aragón.
La reunión en Tineo ha servido como plataforma para intercambiar ideas, establecer criterios comunes y desarrollar un marco que guíe la transformación de los albergues, asegurando que estos espacios no solo cumplan con las necesidades actuales de los peregrinos sino que también se anticipen a los desafíos del futuro. Los temas a discutir incluyen la implementación de prácticas ecológicas, la mejora de la conectividad y la digitalización de servicios, sin perder de vista la esencia de acogida y comunidad que caracteriza al Camino de Santiago.
La Agrupación del Norte, que en particular, ha asumido el liderazgo en la modernización de los albergues para el siglo XXI. Se ha encargado la elaboración de una guía por parte de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), que será evaluada en varios albergues de distintas características. Para noviembre, diez albergues piloto comenzarán a implementar las prácticas de sostenibilidad recomendadas. Posteriormente, se publicará esta valiosa información para que pueda ser aplicada en otros albergues y rutas del Camino.
Laureano García, presidente de la Agrupación del Norte, subrayó la importancia de este esfuerzo: “Nos esforzamos por preservar el encanto único del Camino de Santiago, a la vez que cumplimos con las normativas nacionales y europeas y respondemos a las cambiantes tendencias. Nuestro objetivo es garantizar que el peregrino de hoy pueda disfrutar de una experiencia tan enriquecedora como la que ha cautivado a personas de todo el mundo durante siglos, consolidando al Camino como uno de los emblemas más distinguidos de España”.
El proyecto "Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI", financiado con los fondos Next GenerationEU a través de las convocatorias puestas en marcha por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, finalizará en noviembre de este año. Abarca diecisiete propuestas innovadoras centradas en la digitalización, formación especializada, gastronomía local y la adaptación de los albergues a los objetivos de desarrollo sostenible en un compromiso de las plataformas civiles jacobeas con el Camino de Santiago.