El mundo ha pasado por FITUR 2025. Durante los días 22 al 26 de enero el recinto de IFEMA Madrid fue el lugar donde todo ha fluido y confluido, el escenario se ha trasladado también a toda la capital de España, pues las reuniones y congresos - HOTUSA EXPLORA o la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo CIMET, entre otros cientos de eventos de gran calado, se han celebrado en palacios, hoteles, museos, etc.-, que han convertido a la urbe en el centro mundial de los viajes, de la industria de la felicidad y de la paz, de los negocios y del bienestar. Un considerable éxito en el que se ha considerado como Centenario del Turismo Español, al buen entender de NEXOTUR.
FITUR celebró su 45 edición con la presencia de los Reyes y el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El salón contó con la visita de unos 150.000 profesionales llegados de los cinco continentes y más de 100.000 asistentes como público. Las empresas expositoras fueron más de 9.500, de 156 países y 884 expositores titulares, ubicados en 9 pabellones, un 10% más respecto a la edición del 2024. El impacto económico del salón se estima en 445 millones de euros de ingresos.
Tras la recuperación imparable post Covid, la marca España no ha parado de crecer convirtiendo a nuestro país en destacado líder receptor y emisor de turismo. Algunas cifras relevantes: en el 2024, España como destino se situó como el segundo país del mundo, con 94 millones de turistas y visitantes y unos ingresos de 207.763 millones de euros. Las cifras citadas representaron un incremento del 6,5% del PIB español, 72.310 de nuevos empleos y aportaron 32.854 millones a la Seguridad Social. Hay estudios que prevén un 2025 también de récord con unos ingresos estimados de 224.298 millones de euros lo que supondría un 20,6% de crecimiento real. España, según las fuentes más sólidas, por ejemplo la Mesa del Turismo de España, EXCELTUR o la propia Secretaría de Estado de Turismo, lleva camino de convertirse en líder mundial absoluto, si no lo es ya en todos los órdenes, pues la posición, tras Francia, es ya cuestionada por la utilización de contabilizaciones cuestionables -tránsitos, etc.-.
FITUR 2025 ha confirmado el trabajo bien hecho por las administraciones estatal, autonómicas, provinciales y locales, el sector privado, las asociaciones, los profesionales, los certificadores de calidad. Y lo ha manifestado en todos los subsectores: transportes, hotelería, restauración-gastronomía, aventura, camping, cultural, naturaleza, salud y bienestar, negocios, lujo, entretenimiento, deporte, y para toda suerte de destinos: costa, interior, playa, montaña... y con ello para todas las ramificaciones transversales imaginables: construcción, tecnología, comercio, financiera, seguros, decoración, arte...
En general, el sector ha refrendado su firme compromiso con determinadas líneas irrenunciables: la tendencia hacia un turismo más sostenible y responsable; experiencias únicas, adaptadas a las nuevas demandas de los viajeros; mercados emergentes; transformación digital, utilización de herramientas digitales y de IA que mejorarán la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
El turismo es la industria de la paz, del avance y del bienestar. Eso ha quedado bien patente estos días en Madrid, sede de la Organización Mundial del Turismo, por derecho propio.
Alberto Barciela
Periodista
Miembro de la Mesa del Turismo de España