El Faro Silleiro de Baiona renace como hotel sostenible con apoyo de la Xunta

El presidente participó en la inauguración del Hotel Faro Silleiro, en Baiona.
El Faro Silleiro de Baiona se inaugura como hotel sostenible gracias a una inversión de la Xunta con fondos europeos, destacando la recuperación del patrimonio para un turismo de calidad en el Camino Portugués de la Costa. El proyecto, elogiado por su planificación y sostenibilidad, se enmarca en el apoyo continuo de la Xunta al sector turístico gallego.

El emblemático Faro Silleiro de Baiona ha abierto sus puertas como el nuevo Hotel Faro Silleiro, un proyecto que transforma un espacio histórico y singular en una propuesta de alojamiento centrada en el turismo sostenible y diversificado. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la inauguración oficial de esta infraestructura.

Rueda destacó el proyecto como un ejemplo del espíritu de Galicia, "orgullosa de su identidad, que apuesta por la recuperación del patrimonio y que sabe crecer sin perder el alma". La iniciativa culmina un proceso iniciado en 2021 con la rehabilitación del faro principal, sumándose a la previa transformación del faro pequeño en la Taberna Atlántica.

La Xunta de Galicia invirtió cerca de 578.000 euros, provenientes de fondos europeos Next Generation, para hacer realidad esta intervención. El jefe del Ejecutivo gallego subrayó que el modelo del hotel se basa en la sostenibilidad, la cohesión territorial y la valorización del entorno rural.

Rueda con los trabajadores del hotel.

El presidente también resaltó la estratégica ubicación del nuevo hotel en el Camino Portugués por la Costa, el tercer itinerario jacobeo más transitado, con más de 75.000 peregrinos en 2024. En este contexto, recordó que el turismo gallego superó los 8,3 millones de visitantes el pasado año, un sector clave que representa el 11% del PIB autonómico y genera más de 130.000 empleos.

Rueda elogió la excelencia del proyecto, fruto de "un trabajo bien hecho y de una buena planificación", y reafirmó el compromiso de la Xunta de seguir respaldando un modelo turístico sostenible, rentable y desestacionalizado, anunciando líneas de ayudas por 20 millones de euros para el año 2025. La apertura del Hotel Faro Silleiro se presenta así como un ejemplo de cómo la recuperación del patrimonio puede impulsar un turismo de calidad y respetuoso con el entorno.