El legado del Camino desde el peregrino medieval hasta el viajero moderno

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta tarde en la inauguración del XII Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, que acogerá hasta el próximo sábado a expertos de todo el mundo para evaluar la evolución del Camino de Santiago desde el peregrino medieval hasta el viajero moderno que hace el Camino de Santiago en la actualidad y narra su viaje en las redes sociales.

La Xunta colabora en la organización de este evento, consolidado como un referente internacional de la investigación xacobea, junto con el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago. En esta edición se encargarán de la coordinación del congreso Paolo Caucci Von Saucken, profesor de la Univertità degli Studi de Perugia; y Manuel Castiñeiras, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Alfonso Rueda destacó la importancia de la investigación sobre el culto a Santiago y la peregrinación xacobea en la conservación de la historia y los valores del Camino de Santiago. En esta línea, incidió en que este congreso contribuye a poner en valor el legado cultural, patrimonial y espiritual de la peregrinación xacobea.

En las sesiones se abordarán asuntos como el Códice Calixtino, los contenidos del Museo de la Catedral, el arte en la ruta xacobea y los retos de futuro para el Camino de Santiago. Además, los asistentes realizarán una visita a Padrón el viernes 25 de marzo.

Con motivo del Xacobeo 21-22, el Comité afronta un nuevo reto con este congreso, en el que se pretende analizar el estado de la peregrinación xacobea de las últimas décadas en tres apartados fundamentales: el saber de la investigación, lo andar de las redes de itinerarios y hospitales, y el creer de la espiritualidad y las devociones del Camino.

El vicepresidente primero incidió en que Galicia ofrece el que tanto peregrinos como turistas están buscando tras la pandemia, esto es, un destino seguro, de calidad y sostenible y con un Camino seguro para disfrutar de un turismo tranquilo y sin masificaciones en contacto con la naturaleza y en espacios abiertos. Por eso, espera que este año con el despegue de la peregrinación internacional Galicia acoja coincidiendo con el Xacobeo 21-22 a peregrinos de todo el mundo y continuar así con la reactivación del Camino de Santiago, que el año pasado registró casi 180.000 Compostelas.