'De Tapas por Galicia'
La gala en la que se decidió el Mejor Cocinero de Tapas de Galicia se escogió entre los siete ganadores de los certámenes celebrados en Pontevedra (PonteTapas), Vigo (Petisquiño), Ourense (Sabores de Ourense), Lugo (Tapas de Lugo), Ferrol (Tapéate Ferrol), A Coruña (Picadillo) y Santiago (Santiago(é)Tapas), organizados por las diferentes asociaciones de hostelería provinciales.
El galardón fue decidido por un jurado profesional conformado por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, el chef del restaurante Agua e Sal, Áxel Smyth, el jefe de cocina del restaurante A Feiram, Paco Gómez, y el cocinero de Os Cachivaches de Lugo, Alejandro Méndez, anterior ganador de este galardón y por Ana Prieto, especialista en fotografía gastronómica y responsable del blog La Cocina es Vida.
Los cocineros que optaron al Premio Mejor Cocinero De Tapas por Galicia fueron Rubén González (El Cafetín, Pontevedra), Daniel Bastos (El Italiano feo, Vigo), Gabi Conde-Corbal (Portovello, Ourense), José Luis Pardo (El Boni, Lugo), Pablo Fuentes (La Bodega de Estrella, Ferrol), Álvaro Victoriano (Intenso Cocina Peculiar, A Coruña) y Jorge Gago (La Maceta, Santiago)
Con la satisfacción de volver a recuperar la celebración de un certamen que reunía el mejor de la gastronomía en miniatura, el Hotel Monumento San Francisco acogió la gala para escoger al mejor cocinero De Tapas por Galicia, una iniciativa que reúne bajo el mismo paraguas a los ganadores de los concursos de pinchos celebrados en las siete ciudades de Galicia.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro puso en valor a recuperación de este certamen que permite promocionar y por en valor a calidad y la profesionalidad conseguida por la restauración gallega. “Tenemos productos únicos y de calidad excepcional, tenemos profesionales de primer nivel y somos, además, los mejores anfitriones. No podemos estar más orgullosos del bueno hacer de las nuestras y de nuestros cocineros, y toca ponerlo en valor y seguir empleándolo cómo lo que es: una de nuestras mayores fortalezas dentro de nuestra estrategia turística” señaló.
En su intervención, Nava Castro puso en valor un certamen que llega su sexta edición, “una apuesta del Gobierno gallego en colaboración con los ayuntamientos, las asociaciones de hostaleros y el conjunto de los otros colaboradores, para poner en valor a enorme creatividad y calidad conseguida por los cocineros gallegos a través de estas pequeñas creaciones”, explicó al tiempo que destacó la posición conseguida por Galicia como destino gastronómico de referencia.
Galicia cuenta con 16 restaurantes con Estrellas Michelin, además de 24 restaurantes distinguidos como Bib Gourmand, 30 distinguidos con Soles Repsol y 70 restaurantes certificados con la Q de Calidad, “todos ellos son ejemplo de la excelencia de la buena cocina gallega y cuentan con el aplauso del público que día a día los visita, y que se esfuerzan continuamente en ofrecerle lo mejor a sus clientes”.
Por su parte, el director general de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria puso en valor los productos gallegos con calidad diferenciada, destacando los 36 sellos actuales que hacen de Galicia un claro reclamo gastronómico. En este contexto, José Luis Cabarcos destacó la extraordinaria calidad de las producciones alimentarias gallegas, tanto del mar como de la tierra, así como su proyección y el prestigio conseguido en los principales restaurantes nacionales e internacionales.