Portugal quiere incrementar el uso del transporte público
El ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima, João Pedro Matos Fernandes, afirmó que el aumento del uso del transporte público es uno de los objetivos del Gobierno que se desprende del informe Estado del Medio Ambiente para 2020.
En Lisboa, en la rueda de prensa para presentar el informe, la ministra destacó que en 2020, también como consecuencia de la pandemia Covid-19, se produjo una "enorme reducción" de pasajeros en el transporte público, superior al 40%.
Matos Fernandes agregó que hay una recuperación en 2021, pero el país aún no ha logrado “tener una frecuencia de transporte público que supere el 70% en 2019”.
Además del transporte público, la ministra también ha destacado los resultados en el sector de residuos urbanos: “Si en transporte estamos en un nivel de crecimiento, en residuos urbanos aún no habíamos alcanzado nuestros objetivos y 2020 nos aleja aún más de esos objetivos ".
Portugal se encuentra en una trayectoria "extraordinariamente positiva" de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que debería adelantarse el objetivo de reducir el 85% para 2050. El ministro destacó que la reducción de emisiones está relacionada principalmente con el hecho de que Portugal ha alcanzado el 60% de la electricidad producida a partir de fuentes renovables.
Matos Fernandes también dijo que el objetivo de Portugal es tener el 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, pero con los proyectos que existen en el sector, esta fecha también se adelantará y el 80% de la electricidad podría producirse a partir de esta fuente. renovable a partir de 2025 o 2026.