Ponte de Lima inicia su camino para culminar en el 2025 en los 900 años de la entrega del foral que le hace la villa más antigua de Portugal
La figura de la Rainha D. Teresa –que entregó en el año 1.125 el foral a la villa más antigua de Portugal- centró los actos conmemorativos del día del municipio este 4 de marzo. Además, la villa está a punto de celebrar sus 900 años de vida. Con este motivo, el día del municipio de este año fue un punto de partida para una serie de actos que se van a desarrollar hasta el 2025 en que se cumplen los nueve siglos de Ponte de Lima.
Para engrandecer la celebración, el municipio invitó a la ministra da Coesão Territorial, Ana Abrunhosa, y al director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo Aller. Así como otros invitados.
Antes del acto institucional en el auditorio municipal, que quedó pequeño para el número de gente que acudió, hubo una ofrenda de una corona de flores a los pies de la estatua de D. Teresa que colocaron la ministra y el alcalde con un grupo de escolares ataviados con ropa de época. Además, la Banda de Gaitas de Ponte de Lima y el grupo gallego Os de Algures pusieron las notas musicales al evento.
Durante el acto se presentó la reedición, corregida y aumentada, del libro Rainha D. Teresa que también presentó el propio autor del libro, Amandio Vieira de Sousa.
El representante de la Xunta, Jesús Gamallo abogó por una representación portuguesa en los eventos institucionales de los ayuntamientos gallegos para reforzar los vínculos entre Galicia y el Norte de Portugal. Por su parte, la Ministra –que por segunda vez participaba en el día del municipio de Ponte de Lima- manifestó su deseo de volver a ser invitada cuando se cumplan 900 años de la entrega del foral para la fundación de la villa de Ponte de Lima.
Vasco Ferrás, el alcalde, se mostró agradecido con todos e hizo un discurso en el que reconoció a cada uno de los invitados su aportación.
Finalmente, la ministra se trasladó con el alcalde al Teatro Diogo Bernardes para visitar las recientes mejoras que se realizaron en el inmueble.