Plan de reactivación de la cooperación transfronteriza
El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, se reunió hoy en Vigo con la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo del Norte de Portugal (CCDR-N), Ester Silva.
En la reunión se analizaron las propuestas y aportaciones que están siendo incluidas en el Plan de reactivación a la cooperación de cercanías, un documento elaborado en coordinación con todos los actores de la cooperación transfronteriza que persigue paliar el impacto del cierre, durante varios meses, de la frontera entre España y Portugal por la crisis sanitaria de la covid-19.
Al encuentro también asistieron Xosé Lago y Graça Fonseca, director y subdirectora de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión, respectivamente, que se celebró en la sede de esta organización en Vigo. También participó Pedro Figueredo, jefe de División de Coordinación de Proyectos y Redes Institucionales en la CCDR-N.
Se trata de la tercera de las reuniones mantenidas para elaborar el Plan de reactivación en la frontera Galicia-Norte de Portugal, elaborado por la AECT de la Eurorregión. La primera se celebró en el ayuntamiento de Tomiño el pasado 18 de junio y la segunda tuvo lugar en la Eurociudad Chaves-Verín el 2 de julio.
A AECT de la Eurorregión fue constituida por la Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal para impulsar la cooperación transfronteriza entre los dos territorios. Comenzó a funcionar en 2010 y fue la primera que si se constituyó en la Península Ibérica y la tercera del territorio europeo.
En los últimos años se llevaron a cabo proyectos como el Iacobus, de intercambio de estudiantes y docentes de la Eurorregión, o el programa Nortear, de intercambios culturales.