La ministra Maria da Graça Carvalho visita el Peneda-Gerês para presentar nuevas inversiones
Un total de 3,8 millones de euros aportará el gobierno portugués para los cinco municipios del Parque Nacional Peneda-Gerês —Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre—, además de financiar un convenio con la propia asociación que dirige el Parque y para el proyecto científico Biopolis. La ministra de Ambiente e Energia, Maria da Graça Carvalho, se trasladó a Arcos de Valdevez, concretamente a la Porta do Mezio —la entrada arcuense al parque—, para que se le expusieran los proyectos objeto del convenio. La ministra calificó de “excelente” el proyecto Biopolis, en el que la Universidad de Oporto creará un centro de investigación sobre biodiversidad en el PNP Gerês.
La Asociación Biopolis y la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez ya habían presentado en 2022 el proyecto Branda Científica de São Bento do Cando. En el corazón del Parque Nacional Peneda-Gerês, a unos 1.000 metros de altitud, se construirá una estación de investigación internacional para apoyar el trabajo de los científicos de la región. Para facilitar este proyecto, se rehabilitarán dos o tres edificios —antiguos cuarteles donde se alojaban peregrinos— para usos científicos. El alcalde, Esteves, confirmó que ya están preparados los permisos municipales para empezar las obras y que pronto podrán instalarse los investigadores universitarios.
Los convenios presentados abarcan temáticas como la Educación Ambiental en el PNP Gerês, convenios con cada uno de los municipios relativos a la movilidad, aldeas, lugares visitables, accesibilidad o turismo; otros convenios tienen que ver con la promoción del conocimiento científico y la valorización del Patrimonio Natural.Por otra parte, una de las grandes preocupaciones, según la ministra de Ambiente e Energia, Maria da Graça Carvalho, es la seguridad de los visitantes del Parque, la repoblación forestal, los caminos y la investigación científica aprovechada para conocer mejor la biodiversidad y exportar este conocimiento.
Además, la ministra adelantó que se está preparando el Plan 25-28 de financiación adicional para el PNP Gerês y otros parques lusos, destinado a restaurar la naturaleza y las tierras improductivas (baldías) como las que hay en el PNP Gerês, a las que se podrán acoger.
El alcalde de Arcos de Valdevez, João M. Esteves, recordó que en el PNP Gerês se está desarrollando un proyecto de 72 millones de euros, de los que ya se han movilizado 18 (casi el 25%). “Nuestro objetivo es que el Consejo de Ministros dicte una resolución para movilizar más medios y concretar acciones que atraigan, hagan regresar y fijen personas al territorio para mantener el Patrimonio Natural”, afirmó. Todo indica que lo ha conseguido, a falta de la ratificación del Consejo de Ministros luso.
Los convenios presentados abarcan temáticas como la Educación Ambiental en el PNP Gerês, convenios con cada uno de los municipios relativos a la movilidad, aldeas, lugares visitables, accesibilidad o turismo; otros convenios tienen que ver con la promoción del conocimiento científico y la valorización del Patrimonio Natural.
El alcalde João M. Esteves solicitó —a través del Ministerio de Agricultura— también dos equipos más de brigadistas forestales.
Fue una jornada intensa en la que se presentó un resumen de los proyectos del PNP Gerês por parte del personal del Parque, así como los proyectos científicos. Más de medio centenar de invitados, entre ellos María Sol Díaz Mouteira, directora xeral de Patrimonio Natural, que además representó a toda la Xunta de Galicia, asistieron al evento, al que también acudieron muchos medios de comunicación. El evento finalizó con un almuerzo en el restaurante Porta do Mezio.