El 99% de los maestros y empleados de educación en Portugal han sido vacunados

El ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, visita la Escola Secundária do Cerco en la inauguración del año escolar, Oporto.

El ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, afirmó que las pruebas de contagio del nuevo coronavirus al personal docente, no docente y estudiantes es muy importante para garantizar la máxima enseñanza presencial en el nuevo curso escolar, que comienza hoy.

Durante una visita a la Escola Secundária do Cerco, en Oporto, el Ministro, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Estado de Educación, Inês Ramires, dijo que el 99% de los maestros y empleados han sido vacunados. Y ya más del 80% de los jóvenes de entre 12 y 17 años tienen la vacunación completa o al menos la primera dosis, con muchas para terminar en los próximos días. "Es muy importante agregar estas pruebas a la vacunación, por muy redundantes que sean".

Tiago Brandão Rodrigues también dijo que está claro que el uso de máscaras para los estudiantes en los patios de las escuelas está vigente, ya que hay una recomendación de la Dirección General de Salud para esto.
Sin embargo, «como sociedad, lo que queremos es que, paulatinamente, podamos ir avanzando hacia la normalidad (…) dentro de las escuelas, tanto dentro como fuera, pero solo la situación pandémica y las autoridades sanitarias podrán asesorarnos, recomendar y obligar lo que tenemos que seguir ».

AÑO TODAVÍA CON LIMITACIONES

El ministro, respondiendo a una pregunta de la prensa, dijo que, debido a la pandemia de Covid-19, "este año no será necesariamente un año normal". Y explicó: “Primero, porque es un año con muchas limitaciones, pero por otro lado, porque sabemos que es necesario recuperar mucho aprendizaje perdido y todavía estamos en una situación de pandemia con una serie de limitaciones ".

Sin embargo, agregó, las escuelas "han sabido entender cada momento de manera importante", dijo, y agregó que "lo que tenemos que seguir haciendo es trabajar y brindar condiciones para que las escuelas respondan a las necesidades de cada niño, no no dejar a nadie atrás y, sobre todo, restablecer el aprendizaje y tratar de alcanzar la normalidad ».
Tiago Brandão Rodrigues marcó el inicio del nuevo curso escolar 2021/2022 con una visita a la Escola Secundária do Cerco, que pertenece a un grupo de unos dos mil alumnos, que ofrece educación regular, formación profesional y educación articulada. 

En la escuela, el día fue para la introducción de la educación profesional a los estudiantes, la organización del deporte escolar y las pruebas para el personal docente y no docente. Al final de la semana, de manera similar a lo que ocurre en todo el país, alrededor de 1800 estudiantes regresarán por etapas a las siete escuelas del grupo.

El Ministro entró a varias aulas de educación profesional, principalmente en las clases de Electrónica, Automatización e Informática, Informática y Turismo, habiendo alentado a los estudiantes a participar en las Pruebas de Aptitud Pedagógica, para ingresar al mundo laboral, pero señalando que ellos también podrán cursar una licenciatura en educación más alta.