'Valorizar Social' y 'Califica Social', valorizar a los trabajadores y líderes del sector social, así como reconvertir a los desempleados

Ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, en la firma del Acuerdo de Cooperación y Cualificación en el ámbito de los programas «Valorizar Social» y «Qualifica Social».

La ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, dijo este jueves que los programas 'Valorizar Social' y 'Califica Social' -que pretenden responder a las necesidades de formación identificadas por el sector social- cubrirán cerca de 7.400 personas. ya este año.

Durante la ceremonia de firma del Acuerdo de Cooperación y Calificación, el primero de su tipo, que tuvo lugar esa mañana en Coimbra, Ana Mendes Godinho dijo que el programa sirve para valorizar a los trabajadores y líderes del sector social, así como reconvertir a los desempleados a esta área.

«Estamos dando un paso de gigante, porque el compromiso que firmamos hoy aquí responde a una demanda y una preocupación señalada por los socios del sector social, asumida ya sea en el compromiso de cooperación 2020, o ahora en el nuevo pacto de cooperación, donde esta calificación de los recursos humanos en el sector social se asume como una prioridad total”, dijo.

La ministra ha destacado la importancia de haber diseñado una oferta formativa a la medida de las necesidades formativas del sector social: «Sabemos hacer de cada uno de los trabajadores del sector social un trabajador que se valore y que sienta que merece la pena y tiene sentido para trabajar en esta área. Los trabajadores se mueven por eso y los jóvenes lo buscan: una vida con sentido, y en el sector social eso es lo que tenemos: una vida con sentido al servicio de los demás», dijo.

EMPLEO EN ECONOMÍA SOCIAL

Ana Mendes Godinho también recordó que la economía social representa más del 6% del empleo en Portugal, lo que demuestra “la importancia que tiene desde el punto de vista de la creación de empleo y el desarrollo de los territorios”.
«Mientras más logremos movilizar a la gente en esta área, estaremos respondiendo de manera más efectiva a los grandes desafíos del país, los desafíos de combatir las desigualdades, promover mecanismos de apoyo a las familias y los niños, responder a la inversión y, sobre todo, de valorando el trabajo decente como elemento esencial de la valoración de la persona humana», dijo.

La ministra también destacó «la labor fundamental del Instituto de Empleo y Formación Profesional y Seguridad Social en la preocupación y movilización de recursos para proteger el empleo».

Se firmó el convenio de cooperación y cualificación «Valorizar Social» entre el IEFP y los socios del sector social y solidario: Agencia Nacional de Cualificación y Formación Profesional; Confederación Cooperativa Portuguesa, Confederación Nacional de Instituciones de Solidaridad, Unión de Misericórdias portuguesas y Unión de Mutualidades portuguesas.

Tiene como objetivo aumentar las capacidades de gestión y digitalización de las instituciones para los directivos y trabajadores de las instituciones sociales, así como para las personas desempleadas que puedan venir a trabajar en el sector social.