La Xunta abre mañana el plazo de solicitud para optar a las ayudas que con 1,3 M están dirigidas a autónomos para la contratación de personas trabajadoras indefinidas
Las personas trabajadoras autónomas que deseen contratar a trabajadoras y trabajadores indefinidos pueden solicitar desde mañana las ayudas autonómicas destinadas la este fin, en concreto, a la contratación del primero, segundo y tercero empleado y su formación. El Diario Oficial de Galicia DOG) publicó el lunes 29 de enero este programa de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad dotado con 1,3 millones de euros, un presupuesto con el que se prevé la contratación de unas 140 personas desempleadas. Se incluyen dos tipos de ayudas compatibles entre sí: el bono de contratación y el bono de formación para impulsar la cualificación en el puesto de trabajo de las personas trabajadoras indefinidas empleadas.
Estas ayudas pueden pedirse hasta el próximo 30 de septiembre. La finalidad de la iniciativa es favorecer la creación de nuevos empleos estables y contribuir al crecimiento de la economía y la que las personas trabajadoras autónomas hagan frente a la contratación de trabajadores y trabajadoras, incentivando de manera especial los colectivos con más dificultades de acceso al comprado de trabajo.
Para la primera persona trabajadora indefinida se establece un incentivo mínimo de 7.500 euros y máximo de 14.400 euros; y para la segunda y tercera persona trabajadora indefinida se fija un apoyo mínimo de 9.000 euros y máximo de 17.600. Serán colectivos prioritarios e incentivados con una mayor cuantía en los apoyos sí la contratación referirse a personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 52 años, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas emigrantes retornadas y extranjeras. Este año, como novedad, se incorporan también como grupos prioritarios a las mujeres.
Las cuantías base, además, podrán incrementar en un 15%, acumulables entre sí, si la persona contratada es una mujer en una profesión u oficio en el que el sexo femenino esté subrepresentado, en caso de que el centro de trabajo esté situado en el rural, personas mayores de 45 años y personas trans.
El Gobierno gallego está impulsando la consolidación del empleo autónomo orientado al desarrollo de los principales sectores económicos de Galicia, habiendo diseñado y definiendo múltiples actuaciones en materia de promoción, apoyo, consolidación y mejora a lo largo de la vida profesional de este colectivo.