'Volta', obtención de baterías eficientes, sostenibles y duraderas para la electromovilidad
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y la secretaria general de Industria, Paula Uría, intervinieron esta mañana en el acto de presentación de la nueva Unidad Mixta de Investigación Volta, impulsada por el centro tecnológico Cetim y la empresa Ferroglobe Innovation y apoyada por la Xunta de Galicia con el objetivo de obtener baterías de alta densidad energética, sostenibles y con larga vida útil basadas en silicio para su uso en movilidad eléctrica.
La directora de la Axencia Galega de Innovación destacó en la apertura de la jornada la contribución de esta unidad mixta de investigación al aumento de las capacidades científicas e industriales de Galicia en el ámbito de las soluciones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las baterías para vehículos eléctricos y, por lo tanto, al fomento de la movilidad sostenible, a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las personas.
Además, apuntó que esta unidad mixta, dotada con más de 2 millones de euros de presupuesto hasta 2025, se alinea con la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia en la medida en que potencia la competitividad del sector industrial gallego a través de la optimización de sus procesos productivos, para mejorar la eficiencia y el comportamiento ambiental de la industria, y avanzando hacia la fabricación inteligente con la implantación de tecnologías 4.0.
La directora resaltó también la experiencia de la empresa Ferroglobe Innovation, que centraliza todas las actividades de I+D+i relacionadas con nuevas calidades y usos del silicio, y del Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (Cetim), que cuenta con un área de conocimiento especializada en nuevos materiales. Ambas entidades colaboran ya desde 2020 en el proyecto Eco-Smart BATT, apoyado a través de la convocatoria de Fábrica Intelixente e Sostible de la Axencia Galega de Innovación, focalizado en mejorar significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio.
En la unidad mixta Volta investigarán soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles basadas en silicio, a través del estudio de compuestos sostenibles principalmente en base a biocarbones procedentes de especies/residuos de alto impacto en Galicia y estrategias de recuperación de otros materiales residuales de alto interés en electroquímica apoyadas en estrategias 4.0 para asegurar la trazabilidad desde el origen.
Por su parte, la secretaria general de Industria, Paula Uría, cerró la jornada de presentación de esta unidad mixta destacando que Volve es una iniciativa que encaja con los objetivos que impulsa la Xunta de Galicia. En concreto, en lo que respecta a la investigación y desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento y la eficiencia energética, en el impulso de la competitividad industrial, así como en la digitalización de la economia gallega y la circularidad.
La secretaria general subrayó que este proyecto permitirá a Galicia competir internacionalmente en un segmento industrial con muchas perspectivas de desarrollo futuro y contribuyendo a que Galicia pueda ser protagonista de la transición energética.
Unidades mixtas de investigación
Las unidades mixtas de investigación son un instrumento de cooperación entre organismos de investigación y el tejido empresarial impulsado por la Xunta de Galicia para desarrollar conjuntamente actividades de I+D+i estratégicas para la Comunidad con el objetivo de fomentar la transferencia de I+D al tejido industrial y la atracción de empresas hacia Galicia. Desde su puesta en marcha en 2014, el Gobierno autonómico apoyó 55 unidades mixtas de investigación, con la participación de 39 empresas -a mayoría grandes compañías- y 14 centros de conocimiento y una inversión movilizada de cerca de 155 millones de euros.