Showa Denko crea una nueva planta en A Coruña
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró hoy el interés de Showa Denko de crear una nueva planta en A Coruña, adicional a la ya existente destinada a fabricar grafito artificial para procesos productivos. “Un proyecto -consideró- que pone de manifiesto la capacidad competitiva de la Comunidad”.
Tras una reunión esta mañana con directivos de la empresa, Feijóo aseveró que esta decisión, que prevé una inversión inicial de 100 millones de euros y la posibilidad de superar los 400 M€ en el futuro, supondría una gran noticia para la ciudad y para la industria gallega. “Estamos hablando de una fábrica en la que trabajan 160 empleados y con una facturación anual de unos 460 millones de euros. Aquí hay, por lo tanto, unas bases sobre las que seguir creciendo y desarrollando nuevas posibilidades industriales”, explicó, resaltando la apuesta de la compañía por conquistar nuevas cuotas y sectores, con una nueva fábrica de grafito para baterías de automóviles eléctricos.
“Sería una gran noticia que nos posicionaría en el sector de la automoción de las próximas décadas, porque desde A Coruña no solo se produciría grafito para las fábricas de baterías de un país, sino para cualquier fábrica de baterías del mundo”, abundó, reiterando la plena disposición de la Administración autonómica para hacer realidad esta inversión.
A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta resaltó que planes como los de Showa Denko contrastan con la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas eficaces con el fin de garantizar un precio de la energía competitivo para apoyar a las empresas eletrointensivas y los proyectos de futuro de esta industria. “La continuidad y el futuro del sector electrointensivo solo vendrá de la mano de una tarifa eléctrica competitiva”, incidió, al tiempo que explicó que, mientras el Gobierno no reacciona, la Administración gallega ya trabaja con Showa Denko para que pueda disponer de una PPA vinculada a la eólica y, de este modo, contar con un precio eléctrico estable que repercuta en la competitividad de la nueva planta.