Rueda compromete el apoyo del Gobierno gallego a la industria del metal
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comprometió el apoyo del Gobierno gallego a la industria del metal por su peso en la economía y ante las incertidumbres derivadas de la crisis internacional.
Rueda intervino en la clausura del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), que se celebró en Santiago de Compostela. El titular del Gobierno gallego subrayó el peso del sector en la economía española y, sobre todo, en la gallega, donde representa el 20% del PIB, genera más de 57.000 puestos de trabajo y supone cerca del 42% de las exportaciones.
Indicó, además, que se trata de un sector muy amplio que tiene mucho que decir tanto en el presente como en el futuro de la economía, ya que en Confemetal están representadas las empresas de transformación del metal, pero también la industria naval, la automoción, la eólica marina o la aeronáutica.
El presidente de la Xunta se comprometió a seguir defendiendo el sector en todos los foros en los que Galicia pueda aportar ideas y soluciones, con el objetivo de que las empresas superen los atrancos derivados de la falta de suministro y del precio de la energía. Alfonso Rueda recordó que el Gobierno gallego ya está aplicando medidas para garantizar la competitividad de la industria desde el punto de vista energético, como las ayudas, por valor de 81 millones de euros, a la mejora de la eficiencia energética.
El titular del Ejecutivo autonómico puso en valor los fondos europeos para impulsar sectores vinculados al metal con un alto valor añadido, por lo que recordó una vez más al Gobierno central a necesidad de agilizar lo reparto y de que las ayudas lleguen a los sectores que más las precisan. “No podemos jugar con nuestro futuro -advirtió-. No lo vamos a permitir. Los fondos europeos son una gran oportunidad para la recuperación de la economía y no podemos dejarla pasar”. Añadió que seguirá “vigilante y exigente” sobre los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno en relación a la llegada de los Next Generation para la puesta en marcha de proyectos de interés para Galicia.