Resonac quiere consolidarse en Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que el interés de la firma de origen japonés Resonac Graphite Spain por consolidarse en Galicia demuestra el potencial de la Comunidad para liderar industrias que harán una sociedad más sostenible. El titular del Gobierno gallego visitó la sede de la empresa electrointensiva en el polígono industrial de Agrela (A Coruña), para conocer de primera mano los proyectos industriales en los que trabaja la compañía.
Alfonso Rueda agradeció a los responsables de la firma que su futuro pase por permanecer y crecer en Galicia, tanto en un sector en el que ya es líder -la fabricación de electrodos de grafito-, como en la constante innovación en la fabricación y comercialización de nuevos productos -ánodos de baterías para vehículos eléctricos-, avanzando hacia una industria sostenible, respetuosa con el medio ambiente y competitiva.
El titular del Gobierno gallego destacó las “enormes posibilidades” para la movilidad sostenible que generan proyectos industriales como en los que trabaja Resonac dirigidos al desarrollo del vehículo eléctrico. “Aquí hay muchísimo futuro”, aseguró. Y garantizó el apoyo de la Xunta de Galicia en esta nueva andadura de la firma en nuestra Comunidad porque -recordó- el deber de la Administración es facilitar la implantación de proyectos como el de esta internacional “que vale la pena porque está entroncado en el futuro”, indicó.
El presidente de la Xunta reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con las empresas que quieran invertir en la Comunidad. Con ese objetivo, desde la Administración autonómica se les da facilidades -con bonificaciones de hasta el 50 % para implantarse en territorio gallego-, certezas -con la creación de figuras como la iniciativa empresarial prioritaria o el proyecto empresarial estratégico-, y estabilidad -con medidas para abaratar la factura eléctrica de las grandes empresas-.
En el caso de Resonac, el pasado mes de junio se autorizó al Ministerio para la Transición Ecológica el inicio de la tramitación de dos parques eólicos que suministrarán energía a la planta de A Coruña, dos proyectos que acaban de obtener también la declaración de impacto ambiental positiva.