Las regiones europeas aprueban en comisión el dictamen gallego sobre el futuro de la pesca
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó hoy como ponente en el encuentro de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que se celebró en Bruselas. La reunión resultó en la aprobación del dictamen sobre el futuro de la pesca y de la acuicultura, liderado por Galicia en respuesta al paquete legislativo relativo a la contribución del sector a la transición ecológica que publicó el pasado mes de febrero la Comisión Europea.
Tal y como destacó Jesús Gamallo durante su intervención, “el marco político para la pesca y la acuicultura comunitarias, para ser aceptable, debe basarse en una relación equilibrada entre las dimensiones medioambiental, económica y social.” En línea con esta prioridad y en reacción a las medidas de la Comisión Europea, la propuesta gallega aprobada en la comisión NAT, aunque sin perder de vista los objetivos del Pacto Verde, hace hincapié en la importancia de garantizar que la transición del sector es justa y gradual. De este modo, pone el foco también en la protección tanto del bienestar de los actores sociales que lo componen como de la autonomía estratégica y la soberanía alimentaria europeas.
PROPUESTAS DEL DICTAMEN
Uno de los componentes del paquete de la Comisión Europea que más preocupación está generando en el sector es la restricción en el uso de artes de pesca. Desde la Xunta, se alerta de que este tipo de medidas deben basarse en sistemas de datos precisos, tanto de los ecosistemas marinos como del estado de la industria, con el objetivo de no provocar impactos socioeconómicos que comprometan la viabilidad de la flota. Preocupa especialmente el veto a la pesca de fondo, ya que la Comisión sobreestima el impacto general de estas artes -cuya huella solo afecta al 3 % del fondo marino- y desatiende la importancia económica que tienen para las zonas costeras europeas.
Otras propuestas importantes recogidas en el dictamen que se aprobó hoy son la reforma del sistema de control pesquero por medio de TACs y cuotas, la necesidad de un mayor diálogo con el sector a la hora de tomar medidas, el mayor apoyo financiero a la renovación y descarbonización de las flotas y la importancia de garantizar la seguridad alimentaria europea por medio de una organización adecuada de los mercados de productos marinos.
El experto designado por la Xunta de Galicia para la elaboración del texto fue Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, que también asistió hoy a la reunión en el seno del CdR. Tras su aprobación en comisión, el dictamen se debatirá en el pleno del Comité en la sesión plenaria del próximo mes de noviembre.
Galicia en las comisiones CIVEX y NAT del Comité de las Regiones
En el actual mandato 2020- 2025 del Comité Europeo de las Regiones, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). La primera elabora dictámenes en áreas como las políticas comunes de agricultura y pesca, el turismo o la salud pública.
El actual es el tercer dictamen del CdR liderado por Galicia en materia pesquera. El primero de ellos fue relativo al futuro de la acuicultura en la UE, aprobado en el 2015, y el segundo, del 2018, al Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP).