Primer parque eólico experimental para soluciones de autoconsumo
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy que, gracias al trabajo que está desarrollando Norvento, Galicia cuenta con el primero parque eólico experimental para soluciones de autoconsumo que se ponen en marcha en España.
En una visita a las instalaciones, donde estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el vicepresidente económico subrayó que este proyecto va a suponer una oportunidad para aportar al sector nuevas soluciones tecnológicas y de I+D+i que lo hagan más eficiente.
Según dijo, esta infraestructura permitirá implantar y testear aerogeneradores de entre 100 y 900 kW de potencia que diseña y fabrica Norvento. Un tipo de aerogeneradores con la tecnología más innovadora del sector para proporcionar bajos precios energéticos en proyectos de energía distribuida y repotenciación de parques con el mínimo impacto.
La previsión de la empresa es que estas instalaciones lleguen a albergar tres modelos más, aparte del que ya está instalado, hasta conseguir los 2 MW de potencia total. A mayores, también se instalará un sistema de almacenamiento eléctrico con baterías diseñado por la empresa pensado para redes de distribución, supercargadores del vehículo eléctrico e industrias o plantas de generación renovable.
Conde reconoció que tras este gran proyecto de Norvento hay un trabajo de investigación que la empresa lleva desarrollado a lo largo de estos últimos años. Y hay una apuesta por poner las energías renovables al servicio de la industria, que es uno de los objetivos de la Xunta cuando hablamos de impulsar el desarrollo de este sector. Un desarrollo del sector de las renovables, en general, que dé repuesta a las principales necesidades que la industria tiene en este momento: el precio eléctrico, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la competitividad.