Precisgal desarrolla un sistema de prensas de embutición de hoja entera para fabricar envases metálicos
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se acercó hoy hasta el parque tecnológico y logístico de la ciudad para conocer de primera mano el proyecto del nuevo envasado de conservas liderado por la viguesa Precisgal y de la que la conservera Frinsa del Noroeste va a ser la empresa tractora.
Durante la visita, en la que tuvo oportunidad de conocer sus instalaciones, la delegada puso en valor la capacidad de adaptación tecnológica de esta compañía, especializada en servicios de ingeniería en el marco del programa Maquinaría 4.0 con un proyecto que da respuesta a demanda en este caso del sector conservero, con una solución para la que no hay casi proveedores a nivel mundial.
Así, explicó que el proyecto que desarrollará Precisgal, y que cuenta con un apoyo económico de la Xunta de Galicia de 271.000 euros, estará destinado a la fabricación de envases metálicos a través de un sistema de prensas de embutición de hoja entera. Por su parte, Frinsa Noroeste, fabricante de túnidos y mariscos en conserva, proporcionará el apoyo técnico y suministrará los materiales y muestras necesarias para los ensayos.
El de Precisgal es uno de los ocho proyectos realizados por empresas gallegas, a los que la Xunta destina 1 millón de euros, y que aportarán soluciones tecnTológicas en el ámbito de la maquinaria y bienes de equipo a necesidades manifestadas por diferentes sectores del tejido productivo.
SOLUCIONES PUNTERAS
Las ayudas facilitadas por el programa Maquinaria 4.0, activado por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, permitirán desarrollar en Galicia tecnología que hasta el momento no se produce en la Comunidad.
La puesta en marcha de los ocho proyectos apoyados en la primera convocatoria de esta línea de ayudas va a suponer un volumen total de inversiones que superarán los 2,4 millones de euros. El programa tiene como objetivo incentivar que los fabricantes de maquinaria se conviertan en proveedores importantes de ese tipo de bienes, además de permitir reforzar la estandarización en el sector y facilitar la venta a nivel local, nacional e internacional de tecnología hecha en Galicia.
Así, las empresas que desarrollarán los proyectos presentaron sus propuestas para cuatro retos definidos a partir del análisis de las necesidades detectadas en la consulta realizada por el Igape al tejido productivo gallego. En concreto, acercan soluciones a demandas tecnológicas de asociaciones y empresas de los sectores de la automoción, el conservero, la agroalimentación y el transporte y la logística.
De este modo, al proyecto de Precisgal se suma el de la empresa Enxenia, que trabajará en un sistema en línea y completamente automatizado para la inspección de las imperfecciones de las carrocerías de los automóviles. En el caso de Emenasa Industria y Automatismo y Elvan Instalaciones la propuesta es un sistema de medición en línea y sin contacto de los parámetros de humedad y grasa de una muestra representativa de los lomos de atún cocido. Ya por último, la iniciativa de la sociedad de productores agrícolas Kiwi Atlántico es una solución logística circular para la gestión y control del ciclo de cajas plásticas con retorno, que evite el alto nivel de generación de desperdicios en el almacenamiento y distribución de frutas.