Nueva línea de ayudas para apoyar la fabricación inmediata de medios de protección ante el covid-19
La Xunta activa, mediante la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la nueva línea de ayudas destinada a impulsar la reorganización productiva urgente de las empresas gallegas para hacer frente a la emergencia sanitaria. A partir de mañana, las pymes gallegas podrán solicitar el nuevo programa, dotado con 2,5 millones de euros y cofinanciado a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, con el objetivo de facilitar las transformaciones necesarias para que lleven a cabo a fabricación inmediata de material de protección.
Las ayudas, de hasta 100.000 euros, cubrirán el 75% de las inversiones y gastos que realicen las empresas para adaptar su producción a la fabricación de los siguientes materiales: textiles sanitarios, equipos de protección individual (máscaras, cortinas, trajes, gorros, guantes y pantallas de protección personal), kits y consumibles de diagnosis, alcoholes y desinfectantes sanitarios, dispositivos de intervención o tratamiento, ventiladores y sus componentes, elementos para la desinfección y otras equipaciones necesarias para la prevención y lucha contra el Covid-19 o el tratamiento de la enfermedad. La concesión de los apoyos, gestionados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, se realizará mediante el sistema de concurrencia no competitiva y en régimen de minimis.
Los proyectos que opten a los apoyos tendrán que proponer el suministro de una primera remesa de productos antes de 30 de junio y ser validados por el Comité de fabricación de equipación sanitario, puesto en marcha por la Xunta para coordinar la fabricación en Galicia de equipos de protección individual (EPI) y otros productos necesarios con el objetivo de contribuir a paliar la insuficiencia de medios de seguridad. La iniciativa se suma a la plataforma Marketplace Covid-19, enmarcada dentro del Comité de fabricación para gestionar la oferta y la demanda de suministro de equipaciones. Con ella, se automatiza la gestión de los recursos materiales de manera sistemática con la garantía de que las propuestas allegadas por las empresas tengan la calidad exigida. A partir de la supervisión de la Xunta, el Marketplace posibilitará que el sector público consiga las ofertas que precisa mientras los productores gestionan directamente los acuerdos de compra y venta.