El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, adelantó hoy que Galicia va a contar con un plan para la formación y la incorporación de las mujeres al sector de la minería, recogido en la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible que prepara el Gobierno gallego de cara a el 2030.
Conde intervino hoy en el segundo Simposio Mujer y Minería, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Galicia y la Cámara Oficial Minera, donde apuntó que la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible busca consolidar dos conceptos clave para el futuro de esta industria: la sostenibilidad y la igualdad.
Según dijo, se trata de visibilizar la situación de la mujer en la minería, que está cambiando mucho gracias, en parte, a la profesionalización del sector y a la incorporación de las nuevas tecnologías. En este momento, destacó, en Galicia, de los casi 3200 empleos directos que genera esta industria, un 10,5% están ocupados por mujeres de las que el 12% desempeña algún cargo directivo o técnico.
Para seguir avanzando, el vicepresidente primero abogó por que el auge de la minería sostenible vinculada a los minerales estratégicos para la industria, sea una lanzadera para impulsar la incorporación de las mujeres a esta industria desde niveles profesionales que exigen una mayor cualificación.
Y, junto con esto, reconoció que el reto está en fomentar la participación de las chicas más jóvenes en el estudio de carreras técnicas; en este caso, la Ingeniería de Minas y Energía o ciclos de FP relacionados. En promover la presencia femenina en los cargos directivos, como ya está aconteciendo en muchas empresas. Y en derribar barreras como el desconocimiento de la profesión o los estereotipos, que impiden que la presencia de las mujeres en el sector sea mayor.