Los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma crecieron un 1% en 2019
Los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma en el ejercicio 2019 se situaron en 6.076 millones de euros, segundo refleja la Explotación ‘estadística de la información tributaria' publicada hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). Esto supone un incremento del 1% respeto al 2018, pese al descenso en el ingreso del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) por el impago de 204 millones que aún mantiene el Gobierno central.
En concreto, el capítulo de impuestos directos aumentó un 4,9% hasta llegar a los 2.486 millones, mientras que el capítulo de impuestos indirectos se redujo un 1,7% y se situó en los 3.401 millones. Finalmente, el capítulo de tasas y otros ingresos se mantuvo estable –creció un 1%- y ascendió a 189 millones. En la línea de años anteriores, dos impuestos estatales (IRPF e IVA) concentran más del 70% del ingreso tributario de Galicia.
En cuanto a la evolución de los principales impuestos, el mayor incremento se registró en el IRPF –con un crecimiento del 8,8%- gracias a la evolución positiva que tuvieron el mercado laboral y los salarios durante lo pasado año. De hecho, el IRPF fue en 2019 el tributo que realizó mayor aportación a la Comunidad Autónoma, un total de 2.249 millones de euros, mientras que en 2018 había sido el IVA.
Por el contrario, el IVA registró en 2019 un descenso del 3,6% y redujo su ingreso hasta los 2.043 millones de euros. Pese al incremento del consumo inscrito el pasado ejercicio, este impuesto tuvo una evolución negativa por el impago de la mensualidad del año 2017 que el Gobierno central aun no abonó a las comunidades autónomas, y que en el caso de Galicia representa una deuda de 204 millones de euros.
SUCESIONES
En términos porcentuales, el mayor descenso en los principales tributos que ingresa la Comunidad Autónoma se produjo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que bajó un 34% por el pleno efecto de la rebaja fiscal aprobada por la Xunta de Galicia y una vez que en 2018 finalizó el efecto del plan especial de la lucha contra el fraude iniciado en 2017. En contraste, el ingreso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados creció un 7,8% por mor de la evolución positiva del comprado inmobiliario el pasado año.