domingo. 24.11.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aseguró hoy en la reunión del Consello Consultivo de Gradiant que la Xunta comparte con este centro tecnológico el objetivo de llevar la innovación y la digitalización al tejido empresarial para hacerlo más competitivo en plena transformación digital y sostenible de la economía. Un ámbito en el que, según indicó Conde, Gradiant cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico y juega un papel proactivo, convirtiéndose en un referente dentro del sistema gallego de I+D+i.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aprovechó su presencia en el Consello Consultivo de esta entidad para conocer sus nuevas instalaciones en Vigo.

En su intervención, Conde destacó que la nueva sede de Gradiant, que hoy se inauguró coincidiendo también con la presentación del Plan estratégico 2022-2024, funcionará como centro de ensayos y pruebas de la tecnología 5G en Galicia. El vicepresidente económico felicitó al centro tecnológico por su labor, señalando que 2021 fue un año de récord, con seis millones de euros en proyectos de I+D+i concebidos y desarrollados en Galicia; un crecimiento del 15% en facturación; un incremento del 50,2% en la venta de patentes y licencias; y un 71% más de proyectos directamente encargados por empresas.

Desde sus inicios, fueron ya más de 200 empresas gallegas, especialmente pymes y en el ámbito de las TIC, las que se beneficiaron de los servicios de Gradiant, con más de 340 proyectos que desarrolló junto con empresas y organismos de 30 países. Solo el año pasado, Gradiant acercó sus desarrollos a 70 compañías.

Conde hizo hincapié en el apoyo de la Xunta de Galicia para seguir en la misma línea, apostando por la especialización y tratando de incrementar el impacto de las investigaciones y desarrollos tecnológicos en el tejido productivo, tal y como se establece en el plan estratégico que se presentó hoy, explicando el vicepresidente económico entre otros aspectos que este es el momento del impulso de la tecnología cuántica, uno de los proyectos tractores de la candidatura gallega para los fondos europeos de recuperación.

El responsable de Economía, Empresa e Innovación agradeció a Gradiant su implicación y participación en proyectos clave en la Galicia del 2030, como la elaboración de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que va a ser la hoja de ruta para una innovación transversal y sostenible en Galicia; en los hubes de innovación digital, que la Xunta busca convertir en ventanas de acceso a tecnologías punteras necesarias para la transformación digital de las pymes; y en el Polo Aeroespacial de Galicia, junto a grandes empresas del sector para permitir el desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados.

La nueva sede de Gradiat funcionará como centro de ensayos y pruebas de la tecnología 5G