La transformación de la ganadería tradicional hacia un modelo productivo de cercanía ha permitido a la comarca de la Sierra del Segura convertirse en la primera productora de leche ecológica de cabra de España.
Para lograrlo, se han apoyado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la comarca, animando a las familias (ganaderas previamente o no) a instalar sus propias ganaderías a cambio de contratos de compra de leche a largo plazo, siempre que ésta sea certificada ecológica.
A través de un proceso de transformación de la ganadería, Cantero de Letur ha impulsado un modelo de Km.0 que ya favorece a cientos de ganaderos de su comarca
Este proceso, que ha sido lento y fruto del aumento de la comercialización de los productos de Cantero de Letur, ha conseguido generar una nueva actividad ganadera en la comarca. Actividad que tiene mucho mayor valor añadido tanto en cantidad de empleo, como en resultados económicos para las familias que anteriormente llevaban a cabo, por ejemplo, la ganadería tradicional de carne.
La impulsora de esta revolución caprina ha sido la compañía líder en la producción de lácteos fermentados ecológicos de cabra, Cantero de Letur. Partiendo de su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con el crecimiento económico de la región, ha hecho partícipe de su crecimiento empresarial a gran parte de los ganaderos de la región.
La leche que transforma la empresa letureña es tanto propia como de ganaderos cercanos. Alrededor del 85% de la totalidad de leche requerida por la firma ubicada en el corazón de la sierra del Segura es producida en las cercanías, a menos de 35km de sus instalaciones, minimizando así el impacto medioambiental. A su vez, este modelo productivo de Km.0 genera oportunidades laborables estables para los vecinos y ganaderos de una comarca azotada por la despoblación.
Letur y las aldeas de sus cercanías se convierten en la comarca que más leche ecológica de cabra produce en España
Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur: “Hemos conseguido implantar en la comarca un sistema que produce leche de Km.0 aprovechando la ganadería local e involucrando a gran parte del sector primario de la cercanía. Apoyándonos en la tecnología para conseguir una granja ecológica de referencia en España, nuestra actividad no ha perdido de vista los principios que sustenta esta familia desde sus inicios: el compromiso con el bienestar animal, los ODS y el desarrollo de la región. Con estas reglas, producimos alimentos con nuestras cualidades de calidad características y los distribuimos por toda España, exportando la marca Letur”.
|