sábado. 27.04.2024

Galicia destina 7,5 M€ a compensar los mayores costes de producción de las empresas de transformación y venta de productos del mar

La Consellería do Mar destina este año 7,5 millones de euros a aportaciones para las empresas de comercialización al por mayor y de transformación de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura para compensar el impacto de los incrementos de precios por la guerra en Ucrania de distintas materias primas que son fundamentales para el desarrollo de su actividad.

La empresa Centro Frigorífico Conservero Cefrico, en Vilagarcía de Arousa. ARCHIVO.
La empresa Centro Frigorífico Conservero Cefrico, en Vilagarcía de Arousa. ARCHIVO.

La Consellería do Mar destina este año 7,5 millones de euros a aportaciones para las empresas de comercialización al por mayor y de transformación de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura para compensar el impacto de los incrementos de precios por la guerra en Ucrania de distintas materias primas que son fundamentales para el desarrollo de su actividad. Así lo recoge la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que sale publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De este modo, la Xunta está poniendo a disposición del complejo mar-industria gallego alrededor de 15 millones de euros para paliar los efectos del conflicto bélico al sumarse a estos 7,5 millones los más de 7,2 millones destinados a la flota pesquera y al sector de los cultivos marinos, recogidos en sendas convocatorias publicadas en las últimas semanas en el DOG.   

La cuantía máxima de las aportaciones será de 300.000 euros por beneficiario y podrá cubrir el 100 % del gasto subvencionable en el caso de las pymes y el 80 % en las de mayor tamaño

Los apoyos para las empresas de comercio al por mayor y de transformación de productos del mar permitirá compensar el gasto adicional en el que incurrieron entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022 por el encarecimiento de la energía -tanto de la electricidad como del gas-, de los envases y embalajes -de madera, tarjeta, plástico, vidrio y metal (latas)- y de productos necesarios para la producción como la harina, el pan rallado, los aceites de girasol y oliva, el cloro que emplean las depuradoras o los gases refrigerantes y oxígeno. 

La cuantía máxima de la ayuda podrá ser de hasta el 100 % del gasto subvencionable para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de hasta el 80 % en las de mayor tamaño. El importe total de la aportación no excederá los 300.000 euros por beneficiario, con independencia del número de establecimientos de los que disponga. También se verificará que no supere esta cuantía sumadas posibles subvenciones percibidas en otras comunidades autónomas.   

Los costes subvencionables deben estar relacionados al 100 % con la actividad propia de la empresa en el ámbito de la transformación o comercialización de los productos del mar y se  atenderá al consumo medio efectivo realizado en ejercicios anteriores. El plazo de solicitud de las aportaciones es de un mes a contar desde mañana y deberán presentarse por medios telemáticos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).  

ACUICULTURA, FLOTA E INDUSTRIA

La Xunta moviliza así un total de alrededor de 15 millones de euros en tres órdenes para paliar el impacto de la guerra en Ucrania en la cadena mar-industria. La primera, publicada el pasado día 8, está destinada a la acuicultura, con 3,6 millones de euros de presupuesto, cuantía casi idéntica a la destinada para compensar el encarecimiento de los carburantes para la flota, que salió publicada en el DOG el 14 de agosto.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 generó graves consecuencias en el conjunto de la economía de la Unión Europea y sus estados miembros. Entre los damnificados se encontraban los operadores del sector de la pesca y acuicultura de toda la UE, originando incrementos importantes de los costes y alteraciones del comercio. Ante esta situación se modificó el reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para permitir la adopción de medidas que mitigaran este impacto, como hace ahora la Xunta.

Galicia destina 7,5 M€ a compensar los mayores costes de producción de las empresas de...
Comentarios