El PIB luso supera las previsiones y muestra una fuerte recuperación de la economía portuguesa
El PIB creció un 4,9% en 2021, el mayor crecimiento de los últimos 31 años (desde 1990), y por encima de las estimaciones gubernamentales (4,8%). La positiva evolución de la inversión y las exportaciones fue decisiva para este crecimiento.
En el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB fue del 5,8% interanual (y del 1,6% interanual) influido por la aportación positiva de la demanda exterior neta como consecuencia de la aceleración de las exportaciones. Esta fue incluso la segunda tasa más alta de crecimiento de la cadena en la Unión Europea hasta la fecha.
Se trata de un resultado muy positivo para Portugal, que demuestra que la economía nacional se encuentra en una fase de fuerte recuperación y que ha retomado el proceso de convergencia con la Unión Europea desde el segundo trimestre de 2021.
Esta evolución del PIB refuerza la confianza en la continuación de la rápida recuperación de la economía portuguesa durante 2022, previendo que el nivel previo a la pandemia ya se puede superar en el 1er semestre e incluso superar las estimaciones del Gobierno para este año, del 5,5 %. .