El Consejo de Ministros aprobó el acta referente a 26 contratos de impuestos a la inversión, a ser firmados entre el Estado portugués y diversas empresas comerciales, para el desarrollo de proyectos de especial interés para la economía nacional.
La medida supone una inversión global de más de 936 millones de euros y contará con un crédito fiscal máximo de 92 millones de euros. También implica la creación de 1886 nuevos puestos de trabajo, para 2027, y el mantenimiento de los 9442 puestos de trabajo actuales. Abarca proyectos de inversión productiva, distribuidos por todo el territorio y con fuerte representación de la industria manufacturera.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Estado y Finanzas, João Leão, afirmó que “este paquete de inversiones - de casi mil millones de euros - es muy importante para el crecimiento de la economía portuguesa y para el fortalecimiento de su competitividad».
João Leão también dijo que estas inversiones "demuestran la enorme confianza que las empresas tienen en la recuperación de la economía portuguesa", y son "otra señal positiva, entre otras, para la recuperación económica portuguesa", lo que hace "que entidades como la OCDE estimen que , el año que viene, Portugal será el país con mayor crecimiento económico ».
EL MONTO MÁS ALTO
El secretario de Estado de Internacionalización, Eurico Brilhante Dias, también presente en la rueda de prensa, destacó que el importe contratado este año por la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) es «el más alto registrado en toda la historia de La agencia': "Es un valor notable (2.700 millones de euros) porque duplica con creces el mejor año de la historia, que fue 2019", dijo, y agregó que todos los contratos de inversión "permitirán la creación de 7.274 puestos de trabajo y el mantenimiento de 41.538 puestos de trabajo".
El secretario de Estado también señaló que los 124 proyectos contratados durante el 2021 están repartidos en 70 municipios diferentes.