Economía azul y productos del mar, motores de crecimiento en las zonas costeras
El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, defendió hoy la importancia de la economía azul y de los productos pesqueros en el futuro de las zonas costeras puesto que el mar es un actor y motor principal en el impulso de su desarrollo económico y social.
En este sentido, apuntó el papel destacado que juega Galicia en este ámbito, a través de la inversión realizada en ámbitos como la pesca, la acuicultura, el marítimo-portuario o el turismo así como la creación de una gran cantidad de proyectos de investigación puestos en marcha para fomentar la cooperación en este sector.
Así lo destacó el representante autonómico durante la presentación del Informe de tendencias agroalimentarias 2023 e economía azul, presentado en Vigo de la mano de la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología, Minsait Indra y Abanca Mar, con el objetivo de mostrar las principales tendencias y retos del sector agroalimentario así como las oportunidades que representa la economía azul para impulsar el empleo, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.
“Estudios como este no hacen más que confirmar que la travesía iniciada hasta ahora es la correcta, ya que en Galicia compartimos los objetivos de la UE para garantizar la seguridad alimentaria ante lo cambio climático y la pérdida de biodiversidad, reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario y reforzar la resiliencia del sistema alimentario, entre otros”, apuntó Antonio Basanta.
El director xeral puso de manifiesto la importancia de la economía azul en este sistema recordando que más del 70% de la superficie del planeta está ocupada por agua y que los mares y océanos son motores de crecimiento e innovación para un desarrollo sostenible y rentable. A este respecto, recordó que Galicia ya comenzó a desarrollar su propia agenda sobre la economía azul, orientada a aquellos sectores con ventajas competitivas o que puedan reportar mayores oportunidades a la comunidad.
Entre los proyectos de investigación y desarrollo que se pusieron en marcha en la comunidad en relación con el Blue Growth, el representante autonómico destacó las iniciativas relacionadas con la biotecnología marina, la acuicultura y la conservación del medio ambiente marino llevadas a cabo por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar.
“Somos una de las regiones europeas con mayor número de proyectos de investigación y desarrollo puestos en marcha, tanto a nivel público cómo privado, gracias a la creación de clústeres y asociaciones que fomentan la coordinación y la sostenibilidad de los distintos modelos empresariales”, destacó Antonio Basanta.