Las ayudas de la Xunta al impulso del empleo estable para personas desempleadas en Pymes de nueva creación
La Xunta mantiene abierto hasta el próximo 1 de agosto el plazo de solicitud de las ayudas que con 1,5 M€ incentivarán la creación de empleo y su consolidación en pequeñas empresas de nueva creación con el objetivo de generar puestos estables para personas desempleadas -principalmente mujeres, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social- apoyando y dinamizando el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en la comunidad, con especial atención a los ayuntamientos del rural gallego.
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas, empresas privadas de cualquiera forma jurídica (excepto las personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades cooperativas y sociedades laborales) que cumplan con las siguientes condiciones: ser firmas de nueva creación; viables técnica, económica y financieramente; que generen empleo estable para personas desempleadas; que tengan domicilio social, fiscal y su centro de trabajo en Galicia; que estén promovidas, como máximo, por cinco personas (entre los socios o las socias promotoras no pueden figurar personas jurídicas); con un capital social máximo de 120.202 euros; y en las que por lo menos el 50 % del capital social sea de titularidad de los promotores, que sean personas desempleadas que creen su propio puesto de trabajo.
El programa de fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación incluye tanto apoyos a la generación de empleo estable como para formación, inicio de la actividad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas promotoras.
En cuanto a la generación de empleo estable, la orden, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 21 de febrero, establece apoyos de 2.000 hasta 9.000 euros por puesto de trabajo creado hasta un máximo de 10. La intensidad de la ayuda será mayor en caso de que las personas incorporadas sean desempleadas de larga duración, tengan discapacidad o se encuentren en riesgo de exclusión social. Se aportrá un 25% extra de tratarse de mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados, personas trans o que la empresa se encuentre en un emplazamiento rural.
Para impulsar la formación, se prevé financiar hasta el 75% del coste del programa ata un máximo de 3.000 euros por empresa.
En el caso de los gastos del inicio de la actividad se incluyen ayudas de 2.000 a 9.000 euros por cada empleo subvencionable, hasta un máximo de 10; mientras que para apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas promotoras se establece hasta un máximo de 3.000 euros para sufragar el coste de las escuelas infantiles o servicios de cuidado de mayores o dependientes.
Todas estas ayudas son complementarias entre sí, por lo que la cuantía máxima por empresa beneficiaria puede conseguir los 24.000 euros como máximo.
Este programa de ayudas se complementa con los apoyos a las iniciativas de base tecnológica que en el marco de la misma orden, cuentan con un presupuesto de 500.000 euros para impulsar el desarrollo de estos proyectos. En este caso, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre y pueden optar a los pagos empresas privadas, incluidos los autónomos, que se constituyan e inicien su actividad en un plazo no superior a un año desde que el proyecto empresarial había sido calificado como IEBT.
Con estos dos programas, el Gobierno gallego aspira a apoyar a unas 350 empresas y personas trabajadoras autónomas.
La consolidación de un empleo de calidad, estable y que inserte en la empresa los valores de la conciliación laboral y de la formación continua son ejes fundamentales en el desarrollo de las políticas activas de empleo de la Xunta, que presta especial atención a colectivos con mayores dificultades de inserción y a las necesidades que demanda el mercado laboral.