Ayudas a asociaciones del trabajo autónomo
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade mantiene abierta la convocatoria de ayudas para financiar el mantenimiento de las entidades asociativas más representativas del trabajo autónomo en Galicia con apoyos que pueden llegar a los 65.000 euros para gastos de funcionamiento y 32.108 para el personal de apoyo.
El plazo de solicitud de esta orden permanecerá abierto hasta el próximo 24 de febrero. Pueden optar a las aportaciones las entidades asociativas de personas trabajadoras autónomas de carácter intersectorial cuyo ámbito de actuación comprenda la comunidad gallega. Como requisito, deberán tener personalidad jurídica propia e independiente, tener domicilio social en Galicia y estar inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Autónoma de Galicia en la fecha de la convocatoria.
A efectos de este programa, se entiende por “entidad asociativa más representativa” aquella que cuente con miembros en, por lo menos, dos de estos sectores económicos: agricultura y pesca, industria, construcción y servicios.
La Administración autonómica contribuye con esta línea a sufragar los gastos de organización interna y funcionamiento de las entidades, así como la contratación o la prórroga de la persona de perfil técnico que realiza las funciones de asesoría y apoyo directo al colectivo.
En cuanto a la primera línea, se sufragarán hasta los 65.000 euros de límite los gastos de funcionamiento tales como los de personal, arrendamiento de locales, seguros, servicios profesionales independientes, publicidad, material de oficina o costes de la suministros eléctricos, de telefonía, de gas, de agua, de limpieza de los locales o de alojamiento y mantenimiento de la web, entre otros.
La línea 2, con un límite de la aportación situado en los 32.108 euros, complementario del anterior, se subvencionará la contratación laboral o prórroga de la contratación de una persona que realice funciones de asesoría y apoyo a las personas autónomas integradas en las entidades asociativas, durante como mucho un año, en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023.
La Xunta mantiene firme su compromiso con el trabajo autónomo como motor de la creación de empleo y riqueza en la comunidad. El fomento del asociacionismo en el sector del autoempleo contribuye a la consolidación de este colectivo que cuenta en la comunidad con más de 213.000 personas afiliadas al régimen especial del empleo autónomo y del mar.