Aluminio y silicio, una aleación más ligera que el aluminio
Javier Bullon Camarasa es el coordinador industrial en España de este proyecto internacional, como director general de SilBuCam, empresa consultora gallega especializada en procesos metalúrgicos. Su labor es poner en relación la parte de investigación con la industrial. En esta línea, por parte de España, participan varias empresas para la transferencia de los resultados: Erimsa, empresa minera de capital noruego con canteras de cuarzo en Galicia, suministradora de materia prima para el desarrollo de este proyecto; la vallisoletana Befesa, que también suministra productos, en particular aluminio; y las gallegas Fundiciones Rey y Rey Bronze Castings.
Esta mañana los participantes en este encuentro visitaron las instalaciones de Fundiciones Rey en Vilagarcía de Arousa y de Rey Bronze Castings en Cuntis, con el fin de ver en funcionamiento este proyecto piloto. Bullon explica que se ha seleccionado a Fundiciones Rey para realizar las pruebas de este proyecto porque están desarrollando un nuevo producto, una aleación de aluminio y silicio con aplicaciones específicas en aeronáutica, debido a que es más ligera que el aluminio y con mejores propiedades técnicas.
En la actualidad no existe ningún fabricante de esta aleación en España y tampoco en Europa, excepto una empresa del Reino Unido; su producción mundial se limita prácticamente a China. Así, la empresa gallega se ha incorporado a este proyecto para favorecer su lanzamiento a este nuevo y prometedor mercado.
En estos momentos el producto se encuentra en una “fase de desarrollo fuerte”. “Ya se han realizado varias pruebas y los resultados son muy positivos” -indica Bullon-. El experto señala que “este proyecto es una demostración de que Galicia está en el primer nivel en cuanto a la participación en proyectos europeos innovadores”.
Luís Carlos Rey, gerente de Fundiciones Rey: “Estamos muy satisfechos y sorprendidos con los buenos resultados que estamos obteniendo”
Fundiciones Rey es una empresa familiar referente en Galicia, con 75 años de antiguëdad, que ya va por la cuarta generación, puntera en su sector desde el punto de vista tecnológico y también en lo relativo a los procesos. Su gerente, Luís Carlos Rey, explica que la fábrica se centra en la fundición de hierro, bronce, acero y aluminio en su planta de Vilagarcía de Arousa y de bronce en la de Cuntis. “Nos interesa trabajar con nuevos materiales, en particular con esta aleación de aluminio y silicio, con la que no tenemos experiencia, con el propósito final de poder fabricar piezas de interés para el sector aeronáutico, ferroviario y para la industria en general” -apunta-.
El gerente del grupo destaca que “en este proyecto estamos integrados en un consorcio internacional muy amplio en el que participan universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes países; aprovechando su experiencia en este campo. Las empresas Erimsa y Befesa nos facilitan las materias primas y el equipo del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga) se encarga de la simulación numérica del proceso con el fin de que nuestros hornos sean capaces de obtener tanto silicio como aleación de aluminio y silicio de manera óptima desde el punto de vista industrial y eficiente en lo ambiental”.
Los investigadores del CITMAga mantienen un estrecho contacto con la empresa. “Asistimos incluso a algunos ensayos en planta para poder obtener los datos que más nos interesan a fin de validar los modelos matemáticos que desarrollamos y calibrar los programas con los que llevamos a cabo la simulación numérica” -señala Dolores Gómez, actual coordinadora de este proyecto en el CITMAga y profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago-.
Luego de dos años de inicio del proyecto, Rey manifiesta que están “muy satisfechos y sorprendidos con los buenos resultados que estamos obteniendo en un período de tiempo relativamente corto”.