Acelera Pyme facilitará la transformación digital de las empresas

La nueva oficina fue inaugurada esta mañana por el delegado del Gobierno, el delegado Territorial de la Xunta, la subdelegada del Gobierno en Lugo y el presidente de la AIIG.

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) acaba de poner en marcha una Oficina Acelera Pyme (OAP) en Lugo, que tendrá una vertiente física en la Plaza Santo Domingo 6, 3º y otra virtual a través de la página web www.oaplugoaiig.es. “Se trata de un punto donde ofreceremos atención personalizada y asesoramiento para facilitar la transformación digital de las pymes, emprendedores y autónomos de Lugo”, explicó esta mañana el presidente de la AIIG, Francisco Manuel Pérez Rivas, durante la presentación de la oficina.

 

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) acaba de poner en marcha una Oficina Acelera Pyme (OAP) en Lugo, que tendrá una vertiente física en la Plaza Santo Domingo 6, 3º y otra virtual a través de la página web www.oaplugoaiig.es. “Se trata de un punto donde ofreceremos atención personalizada y asesoramiento para facilitar la transformación digital de las pymes, emprendedores y autónomos de Lugo”, explicó esta mañana el presidente de la AIIG, Francisco Manuel Pérez Rivas, durante la presentación de la oficina.

Un acto en el que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz; y la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez López; junto a la delegada de Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Lugo, Silvia Colmenero Guzmán, y el vocal de la AIIG por Lugo, José Luís Valado Viéitez.

Pedro Blanco destacó que sólo en la provincia de Lugo hasta 4.000 pequeñas empresa y personas autónomas están incorporando nuevas soluciones digitales a sus negocios con 13 millones de euros del Plan de Recuperación gracias al programa “Kit digital” y el apoyo de las Oficinas Acelera Pyme. A nivel Galicia, ya son 25.000 pymes y autónomos los que recibieron 90 millones de dicho Plan, “cifras históricas que ejemplifican nuestro compromiso y que evidencian una vez más que este Gobierno es el mejor aliado de las empresas, poniendo encima de la mesa las inversiones que hagan falta para mejorar su competitividad”.

Por su parte, Javier Arias alabó la iniciativa y destacó que complementa a la red de centros de apoyo y asesoramiento que la Xunta implantó en la provincia a través de los Polos de Emprendimiento o del programa Conecta Lugo, este último en colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo. En este sentido, recordó que “acercar información concreta y ajustada a cada caso, ofrecer el acompañamiento adecuado, incrementa la eficiencia de los recursos públicos disponibles”.

TRES TIPOS DE ACUTACIONES

Las tecnologías que se difundirán desde la OAP de Lugo son de lo más variado. Desde las más accesibles o conocidas por el empresariado: sistemas de gestión integral, gestión de la cartera de clientes de forma diferenciada, análisis de datos a través de Power BI, herramientas de trabajo colaborativo, ciberseguridad, aplicación de la realidad virtual y aumentada, marketing digital, logística avanzada, gestión de procesos internos o impresión digital. Hasta las más avanzadas: Inteligencia Artificial Aplicada, Building Information Modelling (BIM), gemelos digitales, Blockchain en la empresa, herramientas de comunicación avanzadas (con el ejemplo de Amazon Web Service), modelos de Forecasting por Inteligencia Artificial, IoT (qué medir y cómo gestionar los datos) o Big Data.

“Nuestro objetivo principal es mostrar a las empresas, autónomos y emprendedores la aplicación práctica de la tecnología. Que puedan ver y tocar soluciones propuestas por diferentes empresas y de diferentes tecnologías. Queremos acercar la demanda a las empresas tecnológicas”, apunta Silvia Colmenero.

Para conseguirlo, estas tecnologías se presentarán a los empresarios, autónomos y pymes de Lugo a través de tres grandes tipos de actuaciones:

  1. Lab Test: con tecnología implantada en los ordenadores y con elementos físicos (IoT, gafas de realidad virtual, simuladores…) para que cualquier empresa, empresario o autónomo pueda tocar las tecnologías.
  2. Tech Days: en colaboración con las Universidades y los Centros Tecnológicos de Galicia se organizarán jornadas con demostraciones de diferentes proveedores sobre una determinada tecnología, de forma que los asistentes puedan conocer distintas alternativas.
  3. Demo Days: jornadas para presentar diferentes tecnologías de aplicación y uso a los asistentes que podrán ver, en un único día, diferentes tecnologías y su aplicación directa sobre las empresas.

Entre las acciones que esta Oficina Acelera Pyme de Lugo pondrá en marcha figuran:

  • Sesiones de acompañamiento para las empresas que lo deseen, en las que expertos les acompañarán durante la implantación de las tecnologías.
  • “Showroom days”, donde se podrán ver y tocar las diferentes tecnologías, con demostraciones en tiempo real.
  • Encuentros de networking, tanto presenciales como a través de una red virtual, en los que empresas tecnológicas expondrán sus propuestas ante empresarios y autónomos que están interesados en implantar dichas tecnologías.
  • Se utilizarán las redes sociales para crear unos “Twitter talks”, donde los usuarios podrán preguntar en tiempo real a los expertos sobre las tecnologías en las que están especializados; los “OAP Talks”, conversaciones distendidas con responsables de la transformación digital en empresas que se difundirán a través de YouTube.
  • Se creará un sistema de alarmas para que las empresas conozcan y accedan a los fondos públicos disponibles para financiar la transformación digital de sus empresas.

WOMAN TECH DAY

Finalmente, para potenciar la figura de la mujer en la transformación digital, la Oficina Acelera Pyme de Lugo y la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia crearán el Woman Tech Day. En este evento, serán las mujeres que se han encargado de digitalizar sus empresas las que cuenten los retos y problemáticas que se han encontrado y superado.

Además, la AIIG convocará los premios “Mujer y STEM*” en los que se premiarán las mejores actuaciones de adopción de tecnologías realizadas por mujeres en empresas gallegas. Un premio que servirá para poner en valor la figura de la mujer en el ámbito tecnológico.

La OAP inaugurada hoy en Lugo es la número 16 en Galicia, una red en la que el Gobierno ha invertido 4,3 millones de euros en colaboración con distintos organismos públicos como diputaciones provinciales, entidades como las Cámaras de Comercio y asociaciones como la AIIG. Además, es la tercera que se pone en marcha en la provincia de Lugo junto con las que gestionan la Diputación de Lugo y ASIME.

 

*STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics