El Consejo Técnico de Atención Primaria avanza en la reforma del primer nivel asistencial con la concreción de la cartera de servicios de odontólogos, trabajadores sociales y personal administrativo

Los trabajos emprendidos por el Servicio Gallego de Salud para la reforma de la Atención Primaria en colaboración con los colectivos profesionales siguen su curso en el seno del Consejo Técnico de Atención Primaria. Los miembros del Consejo aprobaron esta semana las carteras de servicios elaboradas por las respectivas comisiones sectoriales para las categorías de odontología, personal administrativo y trabajadores sociales, avanzando en el cumplimiento de una de las acciones programadas en el Plan Gallego de Atención Primaria como objetivo a medio plazo (dentro del primer año de desarrollo del plan). Al tiempo, siguen trabajando las comisiones encargadas de la definición de las carteras de medicina familiar, enfermería, fisioterapia, farmacia y matronas, con el fin de delimitar y homogeneizar en la sanidad pública gallega los servicios prestados por cada categoría.

En la reunión celebrada esta semana, presidida por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quedaron aprobadas también las conclusiones de la comisión encargada de la definición de las necesidades de formación de los profesionales que prestan servicio en el primero nivel asistencial, en respuesta a una de las siete líneas estratégicas definidas en el Plan Gallego de Atención Primaria. Del mismo modo, el Consejo Técnico dio el visto bueno a las recomendaciones presentadas por la comisión para la mejora de la gestión de las incapacidades temporales, entre las que figuran acciones para perfeccionar, por ejemplo, el programa informático utilizado y facilitar de este modo la actividad de los profesionales de los centros y la gestión de esta prestación.

El Consejo Técnico fue creado el pasado julio en respuesta a uno de los acuerdos conseguidos entre Sanidad, sindicatos y organizaciones profesionales. El órgano, previsto en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, tiene como función a evaluación de las necesidades de recursos humanos en el primer nivel asistencial y el análisis de su capacidad resolutiva, de las carteras de servicios y de las oportunidades de mejora en la gestión de procesos asistenciales y en las relaciones entre la Atención Primaria y Hospitalaria. Corresponde también al Consejo el estudio y aportación de propuestas de reorganización de la gestión de los centros, la elaboración de programas de intervención comunitaria para la mejora de la salud de la población o el asesoramiento al Sergas en los asuntos de su ámbito de competencias, especialmente en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico precoz y mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria.

Las 15 comisiones sectoriales constituidas en el seno del Consejo están formadas por un total de 204 profesionales de reconocido prestigio, de los que 52, un 25,5%, son la propuesta de las organizaciones sindicales, distribuidos en todas las comisiones. También hay 72 representantes, un 35%, la propuesta de las asociaciones profesionales y sociedades científicas. Igualmente, forman parte de las comisiones, un total de 23 personas, un 11,3%, la propuesta de los colegios profesionales. Señalar, además, que también hay representación de otras instituciones como es el caso de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

MÁS DE UN 98% DE ACCIONES FINALIZADAS O EN MARCHA

El Plan Gallego de Atención Primaria, aprobado en mayo después de meses de trabajo colaborativo con los colectivos profesionales y de pacientes y dotado con 102 millones de euros para las anualidades 2019-2021, contiene 200 medidas de mejora distribuidas en siete líneas estratégicas y vinculadas a compromisos temporales concretos. La mayor parte de esas actuaciones (40%) fueron comprometidas para los primeros seis meses de aplicación del plan y el 98,8% ya están finalizadas o en marcha. Singularmente, el porcentaje de ejecución llega al 100% en el caso concreto de la línea estratégica referida a la dotación de personal en el primer nivel asistencial. Así, el Sergas ha completado ya la dotación de las 45 plazas adicionales en centros de salud pactadas para 2019 con las organizaciones sindicales y, también, la inclusión en los presupuestos de 2020 de las 102 plazas programadas para el próximo ejercicio. De las 45 plazas incrementadas este año, doce corresponden a médicos de familia y 25 a profesionales de enfermería.

También en materia de recursos humanos, se está cumpliendo la apuesta por la estabilidad del personal, con la incorporación en la oferta de empleo de este año de 537 plazas del ámbito específico de la Atención Primaria, entre las que se encuentran 254 de médicos de familia, 93 de pediatras y 48 de enfermeras especializadas. En paralelo, y en lo relativo al personal sustituto, se ha incorporado el nuevo nombramiento eventual de continuidad acordado por el Sergas con diversas organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de los profesionales sustitutos. El contrato garantizador un mínimo de un año de vinculación estable (prorrogable hasta tres años) y había equipado los derechos de este personal a nivel de descansos, permisos y complementos con el personal propietario a lo que sustituyen.