La Xunta, los sindicatos y los centros concertados firman el primer acuerdo para incentivar la recolocación del profesorado
El director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Xunta, Jesús Álvarez, y representantes de los sindicatos y de los centros educativos concertados firmaron hoy el primer acuerdo para incentivar la recolocación del profesorado. El objetivo es facilitar que los docentes que se vean afectados por la modificación de unidades concertadas en estos colegios, a causa de la caída de la natalidad, puedan emplearse en los que mantengan o incrementen el número de aulas con concierto, por razones de matrícula, o que registren jubilaciones.
En concreto firmaron el acuerdo las patronales Federación Autonómica de Centros de Ensinanza Privado de Galicia (CECE Galicia), Escolas Católicas y la Asociación de Centros de Ensinanza de Economía Social de Galicia (ACES-Galicia) así como, por parte de los sindicatos, la Federación de Sindicatos Independentes da Ensinanza (FSIE), sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, y Unión Sindical Obreira (USO). El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, asistió a la firma del acuerdo.
Bolsa de empleo
El acuerdo se estructura en dos bases: el apoyo al profesorado y a los centros. En este sentido, la principal medida es la creación de una bolsa de recolocación en la que, la petición propia, podrá incluirse el personal docente que, a consecuencia de la modificación del número de unidades, pierda el puesto de trabajo del que es titular a partir de 31 de agosto de 2023. Para eso deberán estar contratados previamente con carácter indefinido con una antigüedad mínima de dos años y con un número de horas lectivas semanales igual o superior a 12.
Serán los centros de origen los que, con la autorización del profesorado, remitan la relación de personas en esta situación y la documentación correspondiente a la Consellería para su inclusión en la bolsa de empleo.
A la hora de cubrir vacantes con contratos indefinidos, los centros concertados tendrán en cuenta a bolsa. Para incentivar la contratación de estas personas, la Consellería incrementará las horas de convenio con los colegios que los incorporen a su plantel. Serán, en concreto, cinco horas más en el mismo nivel educativo por cada persona contratada 25 horas lectivas semanales y tres en el caso de ser un contrato de más de 12 y menos de 25 horas lectivas a la semana.
De manera complementaria, la Xunta apoyará a los centros que pierdan conciertos con una aportación de hasta 6.000€ por unidad suprimida para contribuir a sufragar los gastos derivados de esta situación y favorecer su modernización. Los centros que perciban esta aportación quedan obligados a contratar profesorado incorporado a la bolsa de recolocación, en el caso de precisarlo en un futuro.
Este acuerdo tendrá efectos a partir de 1 de septiembre de 2023 y extenderá su vigencia durante el nuevo período de conciertos, que comenzará el próximo curso y finalizará el 31 de agosto de 2029.