La Xunta presenta su modelo de transferencia de conocimiento al sector primario gallego a una delegación del Gobierno de Angola

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañó hoy a una delegación del Gobierno de Angola en su visita al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en la localidad coruñesa de Abegondo.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañó hoy a una delegación del Gobierno de Angola en su visita al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en la localidad coruñesa de Abegondo.

El grupo de representantes africanos estuvo encabezado por el director adjunto del gabinete de la Vicepresidencia, Luis Manuel Rangel, que vino acompañado por Joffrana Dinamene Xavier de Oliveira Fragoso, consultora de la Vicepresidencia; Garcia Toca Cabuica, de la Asesoría Económica de la Vicepresidencia; Emilia de Almeida, conselleira para Asuntos Económicos de la Embajada de Angola en España y Omar Castella, consultor de la misma delegación diplomática.

El objetivo de esta visita fue trasladarles a los responsables del Ejecutivo angoleño información alrededor del sistema de I +D+ i aplicado al campo de Galicia, así como sobre los diferentes proyectos de investigación que desarrolla el CIAM. En estos momentos se están desarrollando 37 proyectos de investigación entre los que destacan un sistema modular de vermigestión de puríns para su valorización como fertilizante, otro sobre la optimización de la dieta de cebo en las diferentes categorías de la raza cachena o un tercero sobre la mejora del cultivo ecológico de trigo autóctono.

Además, en este encuentro José Luis Cabarcos y personal del CIAM ofrecieron explicaciones sobre las líneas de investigación que se están realizando en otros centros de la Consellería y las posibilidades de experimentación. Asimismo, la delegación africana recorrió también los exteriores de las instalaciones del CIAM para conocer sus infraestructuras, los pasteros y los diferentes rebaños de ganado.

Además, en la visita también se puso en valor el Banco de Xermoplasma de Recursos Fitoxenéticos de este centro, que está reconocido internacionalmente y que alberga una de las colecciones más importantes del noroeste peninsular, con más de 4.400 entradas. Actualmente, la Xunta está construyendo un edificio que dé servicio a las necesidades de este banco y que incida en una mejora de las labores de investigación y conservación de las semillas con el fin de poner este patrimonio genético autóctono al servicio de la sociedad y en particular de los agricultores.