La Xunta invierte cerca de 130.000 euros en la salud de los peces de ríos y centros ictiogénicos gallegos
La Xunta de Galicia ha licitado un contrato por cerca de 130.000 euros para mantener el servicio de análisis sanitario de la ictiofauna de los ríos y centros ictiogénicos de la Administración autonómica durante los años 2025 y 2027. Esta inversión busca garantizar la salud de las poblaciones piscícolas y la calidad de las repoblaciones.
El contrato permitirá la evaluación de riesgos y el análisis de muestras para la vigilancia y control del estado sanitario de los peces en los ríos gallegos, así como el estudio de los procesos patológicos que puedan afectarles y las condiciones sanitarias de los centros ictiogénicos de la Xunta.
Los centros ictiogénicos de la Administración autonómica inscritos en el Registro de explotaciones ganaderas (REGA) que se beneficiarán de estos análisis son los de Carballedo (Cerdedo-Cotobade), O Carballiño, O Veral (Lugo) y, dependiente de este último, el de Goó (O Incio).
Los análisis abarcarán la detección de patologías de origen bacteriano, vírico, fúngico o parasitario, e incluirán estudios toxicológicos en el marco de investigaciones de mortandades en el medio natural.
En los centros ictiogénicos, las analíticas se centrarán en el estado sanitario de los reproductores, de la producción destinada a la repoblación y del propio centro de cultivo ante incidentes como mortandades anormales, bajo rendimiento o sospechas de patologías. En cuanto a las poblaciones piscícolas en los ríos, se realizarán comprobaciones periódicas del estado sanitario de las poblaciones salvajes a partir de muestras obtenidas en su hábitat, además del análisis de mortandades u otros incidentes.
Este contrato para el servicio de análisis sanitario de la ictiofauna de los ríos y de los centros ictiogénicos de la Xunta de Galicia durante 2025 y 2027 está cofinanciado en un 60% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.