La Xunta defiende en la asamblea de regiones del Arco Atlántico el corredor ferroviario y la creación de una macrorregión atlántica
La Xunta de Galicia, representada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). El encuentro, celebrado en Cardiff, sirvió de impulso para la propuesta de creación de una macrorregión atlántica, invitando al Gobierno de España a tenerla como prioridad en su presidencia del Consejo de la UE. De salir adelante, sería la quinta macrorregión en constituirse y permitiría una cooperación más estructurada entre las regiones miembro, más allá de la actual estrategia marítima atlántica.
El Gobierno gallego participó activamente en la elaboración de la declaración conjunta, en la que se destaca como los retos actuales del arco atlántico necesitan una cooperación superior a la existente, siendo la creación de la macrorregión atlántica fundamental y justificada. La creación de este foro, según la declaración, debe contar con representación regional. Además, la puesta en marcha del corredor atlántico es considerada como un paso fundamental en la cohesión y desarrollo de estas regiones.
La declaración también hace balance de la intención de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en las áreas marinas protegidas, demandando un diálogo real con el sector y las regiones concernidas antes de proponer cualquier cambio legislativo en la actual Política Pesquería Común. La amplia participación gallega en este encuentro fue una muestra de la importancia de la industria marítima en la comunidad, así como la autoridad en este ámbito a nivel comunitario.
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE participó nos debates referidos a la cooperación trasatlántica, energías renovables marinas y transición verde. Junto a él tomaron parte otros gallegos como Paloma Rueda, directora del Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), o Enrique Mallon, director de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME).
Gamallo expuso frente los participantes a agenda energética de Galicia qué fija como objetivo para 2030 que las renovables representen cerca del 85 % de la generación eléctrica y 58 % del consumo, objetivos más ambiciosos con los fijados a nivel europeo. También destacó la necesidad de invertir en formación y refuerzo de las capacidades para hacer frente y aprovechar el potencial de la transición ecológica. Sobre la cooperación trasatlántica, el director xeral recordó que “las comunidades gallegas más importantes en el exterior están en la otra orilla del Atlántico. Además, los lazos lingüísticos y culturales con la lusofonía nos acercan en muchos ámbitos, incluida la pesca”.
CONFERENCIA
Nacida en 1973, reúne a más de 160 regiones de la Unión Europea y de otros países. Tiene entre sus objetivos el desarrollo más equilibrado del territorio europeo, orientando su acción a tomar en consideración en las políticas europeas las necesidades e intereses de sus regiones miembro. Se centra principalmente en la cohesión social, económica y territorial, las políticas marítimas y la movilidad.
La Comisión del Arco Atlántico es una de sus seis comisiones geográficas. Reúne a 17 regiones de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal con el objetivo de promover conjuntamente su potencial y afrontar retos comunes. Galicia pertenece a ella desde su creación en 1989.