La Xunta crea una nueva sociedad pública para impulsar la construcción de 4.000 viviendas protegidas

Galicia acelera la construcción de vivienda pública.
Con el objetivo de aumentar el parque público de viviendas, la Xunta de Galicia ha creado una nueva sociedad que se encargará de promover la construcción de 2.350 viviendas y facilitará suelo para otras 1.650.

La Xunta de Galicia ha dado un nuevo impulso a su política de vivienda con la creación de la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia. Esta nueva entidad, surgida de la escisión de Xestur, se encargará de promover y gestionar la construcción de 2.350 viviendas públicas hasta 2028, con el objetivo de alcanzar las 4.000 nuevas viviendas protegidas en esta legislatura.

Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta iniciativa permitirá "agilizar toda la tramitación y la gestión" necesaria para disponer de suelo y construir las viviendas, dando así respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía.

Un compromiso con la vivienda pública

Rueda ha destacado el compromiso del Gobierno gallego con la promoción de la vivienda pública, tanto de promoción autonómica como de protección pública. Para ello, se han adoptado medidas como la triplicación del presupuesto destinado a vivienda en 2025, la reducción de los plazos de tramitación del suelo y la ampliación de los umbrales de renta para acceder a las viviendas protegidas.

¿Cómo funcionará la nueva sociedad?

La nueva sociedad se hará cargo del patrimonio y de las actividades relacionadas con el suelo residencial que hasta ahora desarrollaba Xestur. De esta forma, podrá iniciar de forma inmediata la construcción de viviendas en los suelos que ya posee y en aquellos que le sean cedidos por el Instituto Galego de la Vivienda y el Suelo (IGVS) o por los ayuntamientos.

Un paso adelante en la política de vivienda

Con la creación de esta nueva sociedad, la Xunta de Galicia consolida su apuesta por una política de vivienda más ambiciosa y eficaz. El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los gallegos, especialmente a los colectivos más vulnerables.