El V Plan Director de la Cooperación Gallega sigue apostando por el alineamiento con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
El director general de Relaciones Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presidió esta mañana la reunión plenaria del Consello Galego de Cooperación para o desenvolvemento en la que se presentó el anteproyecto del V Plan director de cooperación gallega para el desarrollo 2023-2026. El documento estratégico que regirá la política de cooperación de la Xunta de Galicia en los próximos 4 años fue informado favorablemente en el encuentro de hoy.
El director general señaló que este V Plan director de la cooperación gallega tendrá un carácter más estratégico y buscará la puesta en valor de los aspectos cualitativos de la cooperación, ahondará en la concentración geográfica de la ayuda gallega, que ya se inició con los cuatro planes anteriores, y apostará por una orientación estratégica de las actuaciones de cooperación que refuerce las singularidades y ventajas comparativas de la comunidad gallega, poniendo énfasis en la especialización en determinados sectores en los que Galicia dispone de demostrada experiencia.
Jesús Gamallo también destacó que la cooperación gallega seguirá apostando por fortalecer las capacidades de los actores y agentes de cooperación en la busca de mayores complementariedades y de la generación de sinergias entre ellos que permitan alianzas estratégicas para la puesta en marcha líneas de actuación novedosas aprovechando la experiencia de algunos actores.
El nuevo Plan director establece 11 países prioritarios: Bolivia, Ecuador y Perú (en América del Sur); República Dominicana (en el Caribe); Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (en Centroamérica); y Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bissáu (en África), con una clara apuesta por los países lusófonos. Al tiempo, la cooperación gallega seguirá apoyando especialmente a la población saharaui y palestina.
Como mínimo, el 80% de la ayuda desembolsada por la Xunta en el exterior en cooperación al desarrollo se concentrará en los 11 países prioritarios y en la población saharaui y palestina. Los países menos adelantados (PMA) y los que tienen Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo serán el destino como mínimo del 20% del total de la ayuda desembolsada en el exterior en cooperación y acción humanitaria.
Entre los ámbitos estratégicos en el plan, adquieren un especial protagonismo a promoción de los derechos humanos, la igualdad de género con un enfoque feminista, interseccional y de diversidades, y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, las convocatorias públicas de ayudas para actividades de cooperación continuarán siendo la principal forma de canalización de fondos de la cooperación gallega en los próximos 4 años.
De acuerdo con el establecido en la Ley 10/2021, de 9 de marzo , reguladora de la acción exterior y cooperación para el desarrollo de Galicia, el Plan será remitido al Consello da Xunta para su visto bueno y posteriormente al Parlamento de Galicia para su aprobación definitiva.
El Congacode también informó favorablemente el Plan anual 2023 de la Cooperación Gallega, que parte de un presupuesto inicial de 8,9 M€, lo que supone un incremento de un 13,8% respecto del año 2022.