Una guía facilita la labor del sector marisquero en la redacción y diseño de los planes de gestión
La Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Mar presentó esta semana a las cofradías de pescadores y a las entidades del sector marisquero una guía que pretende facilitar su labor en la redacción y evaluación de los planes de gestión del marisqueo. Estos planes de gestión son la llave para el desarrollo de la actividad marisquera y -desde este año en el caso de los recursos generales y desde el próximo en el de los específicos- deben tener una vigencia de tres años de acuerdo con el establecido en el Decreto por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas.
Esta especie de tutorial para el sector, que estará disponible en la página web de la Consellería del Mar a partir de la próxima semana, pretende ser una herramienta de ayuda para los encargados de redactar los planes de gestión de marisqueo -tanto generales como de recursos específicos- de las entidades que explotan los bancos marisqueros en Galicia así como un documento de consulta para el personal técnico de la Xunta encargado de su evaluación.
Con el objetivo de que los redactores de los planes conozcan a fondo esta herramienta, el Ejecutivo gallego también va a realizar en las próximas semanas distintas jornadas de formación a través de las asistencias técnicas de las cofradías de pescadores en las que los interesados podrán aclarar las dudas y ahondar en los distintos requisitos que deben cumplir los planes de gestión.
Precisamente, la elaboración de esta guía responde a los cambios introducidos por el Decreto por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas en lo que se refiere a la confección de los planes de gestión así como al establecimiento de objetivos -tanto biológicos como ecológicos y socioeconómicos- a tres años. Este período de tres años se considera adecuado para observar la evolución y los posibles cambios de tendencia en la actividad, algo que ya reflejan los primeros planes de gestión trianual de marisqueo de recursos generales vigentes en la actualidad (2021-2023) y que deben incluir también los primeros de recursos específicos del período 2022-2024.
La guía destaca la definición de los objetivos de los planes de gestión como uno de los puntos más importantes de su diseño, pues son los que van a permitir solucionar los problemas existentes en el desarrollo de la actividad o conseguir las mejoras de mayor interés para el conjunto de participantes en el plan. Entre ellos pueden estar algunos como aumentar o mantener la calidad de las capturas, mejorar las rentas de los participantes de los planes, mejorar su eficiencia o controlar la presencia de basura marina, entre otros. De hecho, recomienda centrarse en unos pocos objetivos realizables y asumibles, que puedan obtenerse con las estrategias de gestión propuestas, evitando así dispersar los esfuerzos.
Estrategias
El documento también recoge las posibles acciones a poner en marcha para conseguir esos objetivos -como son los calendarios de extracción, la rotación de zonas, las vedas, las tallas mínimas, los controles, la formación e información de los profesionales, las labores de conservación y regeneración de los bancos o las acciones de divulgación y/o turismo, entre otras- y aconseja seleccionarlas bien para evitar contradicciones y favorecer el correcto desarrollo del plan.
Este tutorial puesto a disposición del sector marisquero pretende facilitar su labor de cara a la redacción de los planes de gestión de recursos específicos trianuales que deben presentar este año a la Consellería del Mar de cara a su aprobación para poder aplicarlos desde el próximo año hasta 2024. Esta formación servirá también para el diseño de los posteriores planes de recursos generales así como para aquellos que sean de nueva creación.