Un total de 16 consejos reguladores agroalimentarios se beneficiarán de las ayudas para programas de calidad
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se detallan los beneficiarios de las ayudas para programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominaciones de calidad agroalimentarias en 2023. Así, son un total de 16 las entidades que recibirán una aportación total de 340.000 euros.
Estas ayudas permiten a los consejos reguladores mantener el elevado nivel de rigurosidad necesario en la realización de sus tareas de control del origen y de la calidad de los productos que certifican, rigor que es clave para la reputación de nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas y, en general, para la reputación de nuestro sistema de control de la calidad. Estas subvenciones están financiadas exclusivamente con fondos propios de la Xunta de Galicia y tanto la justificación de los gastos realizados como la aportación de la documentación correspondiente para recibir la subvención tiene que presentarse antes de 15 de septiembre .
Así, tal y como recoge la resolución, son beneficiarios de estas aportaciones en la convocatoria de 2023 los consejos reguladores de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), de las denominaciones de origen de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; de las denominaciones de origen protegidas de Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Queso tetilla y San Simón de la Costa; de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia; y de las indicaciones geográficas protegidas de Vacuno de Galicia, Castaña de Galicia, Miel de Galicia, Pan de Cena y Patata de Galicia.
SUBVENCIONABLES
En este sentido, son objeto de estas ayudas las actuaciones encaminadas al control de la calidad y del origen de los productos de las denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas o de la agricultura ecológica. También pueden recibir subvención los estudios, las investigaciones y el desarrollo de programas para la mejora de la calidad de los productos objeto de protección o los gastos relacionados con la acreditación del consejo regulador y para su mantenimiento.
A mayores, también se pueden subvencionar los gastos operativos y retributivos originados por la participación del personal del consejo regulador en el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, incluidas las nóminas y los gastos de desplazamiento, mantenimiento y alojamiento de estos trabajadores. También para la adquisición o alquiler de bienes de equipación y materiales -incluidos los equipos y aplicaciones informáticas- que se empleen en la ejecución de los programas de control, así como los gastos derivados de la realización de análisis de laboratorio y otros ensayos relacionados con la certificación del producto.
Por último, se subvencionan los gastos derivados de recurrir la consultoría externa para conseguir diversas acreditaciones y los relativos a estudios realizados por terceros cuyo objeto sea la mejora de la calidad del producto o la mejora de los sistemas para su control.
Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230728/AnuncioG0528-170723-0001gl.html